Cómo reparar un circuito impreso que está roto (En 8 Pasos)
Las placas de circuito impreso (PCB, por sus siglas en inglés) han revolucionado la industria electrónica, pero carecen de la fuerza de los viejos cableados, de los dispositivos con chasis de acero, por lo que es importante manejarlos con cuidado. Aunque a veces es posible reparar un PCB roto, puede ser un proceso extremadamente frustrante. Por lo general, la parte más difícil de la reparación es la localización de todas las pistas de cobre agrietadas en la placa de circuito (ver Consejos).
Paso 1
Mezcla el epoxi según las instrucciones del fabricante y aplícalo con moderación a un lado del PCB. Presiona las dos mitades de la junta rota uniéndolas y manténlas así hasta que el epoxi se afiance. El epoxi se asentará en pocos segundos, pero debes esperar treinta minutos antes de proceder al siguiente paso (Nota: si tienes una tarjeta de dos caras aplican los mismos pasos, pero si tienes una tarjeta de múltiples caras, en donde no todas las huellas son accesibles, tendrás que reemplazar la tarjeta).
Paso 2
Corta a través de las pistas de cobre rotas utilizando una navaja. Retira todos los restos sueltos y luego utiliza cuidadosamente el paño de esmeril para lijar las huellas de donde quitaste las secciones sueltas. Lija los extremos de estas trazas hasta que el cobre brillante se muestre claramente. Evita tocar cualquiera de las huellas que no se rompieron cuando la tarjeta se quebró.
Paso 3
Conecta el lápiz de soldar en un receptáculo de 110 voltios y espera a que se caliente. Limpia la punta del soldador caliente, frotándola con una esponja húmeda para soldar. Asegúrate de quitar toda la suciedad y la oxidación de la punta.
Paso 4
Aplica una nueva capa de resina del núcleo "enlatado" de soldadura a la punta de un lápiz de soldadura limpio. Una punta bien conservada tendrá un color plateado y brillante. Si la punta es de color gris mate, tendrás que repetir los pasos 3 y 4 hasta lograr una punta adecuada. Esto es necesario para la transferencia eficiente de calor durante el proceso de soldadura.
Paso 5
Aplica la soldadura de resina a las trazas de cobre descubiertas en la placa del circuito impreso. Ten cuidado de no aplicar más calor de lo necesario para fundir la soldadura. Demasiado calor hará que las trazas de cobre se separen de la placa.
Paso 6
Corta pedazos del cable de cobre de calibre 18 que tengan una longitud suficiente para abarcar las trazas de corte y colócales el soldador a estos tramos cortos de cable con soldadura de resina de núcleo.
Paso 7
Recoge un trozo de cable estañado con las pinzas y colócalo con cuidado por una de las trazas donde eliminaste una sección suelta. Con el trozo de cable tendido a través de la brecha, haz tocar la punta del lápiz de soldar con la parte superior del cable hasta que se funda en una traza de cobre en el tablero. Repite este paso con los cables restantes.
Paso 8
Vuele a montar el dispositivo y pruébalo para ver si funciona correctamente. Si el dispositivo no funciona como debería, consulta a un reparador, tomando lecturas de los contadores desde el punto siguiente en el interruptor de circuito en cada lado de la reparación. Esto te mostrará todas las conexiones soldadas defectuosas.