Reparación de un monitor que muestra una imagen borrosa

Por jason artman
Reparación de un monitor que muestra una imagen borrosa
Monitor image by Caila from Fotolia.com

Una pantalla de computadora puede tener una apariencia borrosa por diversas razones, y prácticamente todas ellas pueden ser resueltas por el usuario final. Evita una reparación costosa aprendiendo a repara una pantalla borrosa por tus propios medios.

Reparaciones básicas y asuntos de software

Antes de ahondar en el proceso de solución de problemas, asegúrate de que la superficie de tu monitor esté limpia. Limpia el monitor con un paño de microfibra sin pelusa humedecido con un poco de agua destilada. Puedes sorprenderte de la mejoría resultante en la calidad de la imagen.

¿Está borrosa toda la pantalla, o es sólo el fondo de escritorio? Si tu imagen de fondo es borrosa, pero el texto luce nítido, la resolución de tu fondo de escritorio es demasiado baja para tu pantalla. Cuando el fondo de pantalla se expande para llenar tu pantalla, se vuelve borroso debido a la calidad original de la imagen.

¿Estás utilizando una pantalla LCD? Aunque los monitores LCD son superiores a los antiguos monitores de tubos de rayos catódicos (CRT, por sus siglas en inglés) en casi todos los sentidos, todas las pantallas LCD tienen lo que se denomina una "resolución nativa". En cualquier otra resolución diferente a la nativa, la imagen lucirá borrosa debido a que el monitor la escalará para que cubra toda la pantalla. Consulta el manual de instrucciones de tu monitor para conocer la resolución nativa, y establece dicha resolución siempre que sea posible en tu pantalla para obtener la mejor calidad.

Temas de hardware

Dependiendo del tipo de monitor que estés utilizando, es posible que la conexión a la computadora provoque que la imagen se vuelva borrosa. Si estás usando un monitor CRT, el cual utiliza una conexión analógica a la computadora, la fuerza de la señal es muy importante para obtener la mejor calidad de imagen posible. Usa el mejor cable VGA que puedas pagar, y asegúrate de que esté bien conectado tanto a la computadora como a la parte posterior del monitor.

Si estás utilizando una pantalla LCD con una conexión VGA, la calidad de imagen puede ser decepcionante, ya que un LCD es inherentemente digital y las conexiones VGA son analógicas. Por lo tanto, se tiene que realizar una conversión en el monitor, lo que puede resultar en una imagen borrosa. Si el equipo tiene una conexión de interfaz digital visual (DVI, por sus siglas en inglés) en la parte posterior, utiliza esta conexión para tu pantalla LCD.