Cómo hacer un regulador de voltaje de 12 voltios (En 4 Pasos)

Por john papiewski
Un diodo Zener puede utilizarse como un simple regulador de 12 V
circuit imprimé image by Bernard BAILLY from Fotolia.com

Si bien existen dispositivos pre-empacados para regular bajos voltajes de corriente continua, es posible construir un regulador de voltaje desde cero. Los diodos Zener logran bajar el voltaje, son reguladores de baja intensidad por sí mismos. En las fuentes de alimentación más robustas actúan como una referencia de voltaje para controlar uno o más transistores que manejan más corriente. Para ilustrar cómo funciona un diodo Zener, se puede hacer un simple regulador de 12 voltios con un diodo Zener de 5 Watts que entregará hasta 300 mA de corriente.

Paso 1

Observa la banda sobre el cuerpo del Zener. Esto indica el lado donde se ubica el cátodo del Zener. Debido a que los diodos Zener regulan la tensión en inversa deberás conectar el cátodo con tensión positiva.

Paso 2

Enciende la fuente de alimentación no regulada. Conecta el positivo y tierra en la plaqueta de ensayos.

Paso 3

Inserta el Zener en la plaqueta de ensayos. Luego inserta la resistencia de 40 ohmios conectándose con el cátodo del Zener. Conecta el extremo libre (sin usar) de la resistencia al conector positivo de la fuente de alimentación no regulada en la plaqueta de ensayos. Conecta la tierra del suministro de alimentación al ánodo del Zener. Inserta un cable largo utilizado de puente y conecta el ánodo del diodo Zener, utiliza otro cable y conéctalo a su cátodo. Por ahora, deja los otros extremos libres de estos cables.

Paso 4

Ajusta el multímetro para leer voltios de corriente continua. Sujeta el cable positivo del multímetro (rojo) en el cable largo utilizado de puente que viene desde el cátodo del Zener, y el cable negativo del multímetro (negro) sujétalo al cable que sale desde el ánodo. Enciende la fuente de alimentación. Debes leer una tensión constante de 12 voltios.