Cómo hacer referencia a una ecuación en LaTeX

Por kevin walker
Añade referencias a ecuaciones dentro del texto con LaTeX.
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

LaTeX es un sistema de procesamiento de textos y composición tipográfica popular entre los científicos y otro personal académico por la facilidad con la que puede representar ecuaciones matemáticas complejas. Pero al contrario que la mayoría de los sistemas de procesamiento, no es "What You See Is What You Get" (WYSIWYG o "Lo que ves es lo que obtienes"). En su lugar, el usuario debe controlar el estilo de la salida usando una serie de comandos parecidos a los de programación dentro del documento de texto. Cuando usas ecuaciones, una consecuencia habitual es que las referencias a ellas deben ser realizadas usando un comando especial.

Paso 1

Abre un editor de texto y escribe lo siguiente para definir un documento LaTeX básico:

\documentclass{article}

\begin{document}

\end{document}

De forma alternativa, puedes abrir un documento LaTeX existente en tu editor de texto si tienes uno.

Paso 2

Escribe lo siguiente para definir una ecuación:

\begin{equation} c^2 = a^2 + b^2 \end{equation}

La ecuación aparecerá en el documento por primera vez en el lugar donde se ha definido. Dependiendo del tipo de documento, el estilo usado para dibujarla y la etiqueta pueden cambiar.

Paso 3

Añade una etiqueta a la ecuación:

\begin{equation} \label{eqn:pythagorean} c^2 = a^2 + b^2 \end{equation}

Esta etiqueta, añadida en la primera línea, te permite hacer referencia a la ecuación más tarde en el documento. La etiqueta no aparecerá en el propio documento. Sólo se usa como atajo de teclado para crear citas y referencias más tarde.

Paso 4

Añade una referencia a la ecuación y algo de texto en las líneas que siguen a la ecuación:

Esto es una ecuación. \ref{eqn:pythagorean}

La forma como aparece en tu documento compilado más tarde dependerá del tipo de artículo. Por defecto, la ecuación recibirá un número como "1.1" cuando aparezca por primera vez, y ese número aparecerá en el texto cuando hagas referencia a la ecuación.