Qué es una red inalámbrica no segura
Cuando te conectas a un router inalámbrico o punto de acceso mediante una computadora u otro dispositivo móvil, el dispositivo te indica si el router está seguro o inseguro. La palabra "inseguro" podría darte la impresión de que el router es peligroso para usar. Aunque la conexión a una red no segura generalmente no es peligrosa, tienes que tener cuidado con lo que haces con tu computadora en una red no segura, porque hay una cierta posibilidad de que se presenten problemas.
Cifrado inalámbrico
Una red segura utiliza la encriptación para transferir datos desde y hacia la computadora y el router. El cifrado convierte los datos enviados a través de la red en caracteres aleatorios que son imposibles de descifrar sin la clave, que tanto el la computadora y el router la tienen. Sin la clave de cifrado, cualquier dato interceptado desde una transmisión de red segura es inútil. Cuando la computadora o el dispositivo te avisa de que una red no es segura, significa que el router no utiliza ningún tipo de encriptación.
Beneficios de las redes inseguras
Si te encuentras fuera de la casa con tu computadora y quieres trabajar o navegar en línea, los routers inseguros son beneficiosos porque la mayor parte del tiempo cualquier persona podrá conectarse a ellos. Esto crea una conexión a Internet gratuita, abierta al público, que es conveniente para los usuarios y puede ahorrar tiempo si necesitas encontrar información rápidamente.
Inconvenientes de las redes no seguras
Es posible utilizar un receptor inalámbrico para interceptar y leer la información transferida a través de una red inalámbrica no segura, y no hay ninguna manera de saber cuando te conectas a una red si existe un hacker que podría estar cerca espiando las transmisiones. Cuando utilizas una red no segura, evita la comunicación sensible y no escribas ninguna información que pueda hacerte daño si es interceptada, como una contraseña de banca en línea.
Filtrado de direcciones MAC
Cada tarjeta inalámbrica y otro dispositivo de red tiene un único número codificado llamado dirección Media Access Control (MAC). El propietario de un router inalámbrico puede configurar el router para aceptar los intentos de conexión sólo desde determinadas direcciones MAC, efectivamente restringiendo el acceso a algunas computadoras, sin habilitar el cifrado. Si tu equipo dice que una red no es segura, pero no eres capaz de conectarte a éste, el router probablemente tiene el filtrado de direcciones MAC habilitado.