¿Qué es una red ad hoc?

Enrutador inalámbrico.
Por jason artman

Identificación

Cuando una computadora se encuentra en las inmediaciones de una red ad hoc, esa red aparecerá en el administrador de conexiones inalámbricas de la computadora a menos que los ajustes de seguridad de esta no lo permitan. En Windows, una red ad hoc aparece como "red de una computadora a otra", y no como "red inalámbrica"


Estructura

La estructura de una red ad hoc puede ser tan simple como que dos computadoras compartan información de ida y vuelta, pero la complejidad aumenta si las computadoras necesitan tener acceso a Internet. Con esta configuración, una computadora actúa como servidor, que comparte el acceso a Internet con los equipos que están conectados a esta de forma inalámbrica. La computadora que actúa como servidor normalmente se conectará directamente a un cable o módem DSL vía Ethernet.


Beneficios

Una red ad hoc puede reducir el costo de configurar una red en un hogar, ya que no se necesita un enrutador. Sin embargo, debido a que el precio de los enrutadores ha bajado de forma significativa en estos últimos años, una red ad hoc se usa con más frecuencia para compartir archivos con mayor rapidez para su transporte. Cuando no hay tarjetas de memoria u otros medios extraíbles disponibles, configurar una red ad hoc puede permitirte enviar archivos directamente a la computadora de otra persona. Este tipo de red también funciona muy bien para las computadoras con juegos multi jugador.


Desventajas

El consumo de energía es la mayor desventaja de utilizar una red ad hoc en casa, en vez de un enrutador inalámbrico. Aunque este último tiene requisitos de energía muy bajos, debe dejarse encendida una computadora todo el tiempo para compartir una conexión de Internet a través de una red ad hoc. Con el tiempo, esto anulará el dinero ahorrado por no comprar un enrutador.


Seguridad

Una red ad hoc puede ser un riesgo de seguridad para los negocios que limitan el acceso al Internet inalámbrico a sólo unos cuantos empleados. Todos los que tienen acceso a una red inalámbrica pueden crear una red a doc para permitir el acceso a otros. Este es un problema de seguridad potencial y significativo, y los administradores de la red deben tener cuidado.