Cómo recuperar el oro de los tableros de circuitos impresos

Muchos de los conectores de los tableros de circuitos impresos están recubiertos de oro para mejorar la conductividad eléctrica. Es cierto, no hay mucho oro en un tablero, pero si tienes acceso a varias docenas o, mejor aún, a varios cientos de tableros de circuitos impresos, entonces es posible quitar y recuperar el oro suficiente como para que sea económicamente rentable. Existen varios métodos diferentes para recuperar el oro de estos tableros, pero una persona promedio debería elegir el método más práctico posible.
Recolecta tantos tableros de circuitos impresos como puedas. Recuperar el oro de uno o dos tableros no es rentable; cuantos más tableros tengas, mejor.
Quita todo el metal de los tableros, especialmente de los conectores de borde. Los conectores de borde son las partes planas de color dorado alineadas en filas a lo largo del borde de un tablero de circuitos que conectan a éste con otras partes de la computadora. Usa pinzas, sondas dentales y alicates de puntas de aguja para separar el metal del tablero de los circuitos. Puede llegar a ser un proceso tedioso. Coloca los trozos de metal en un tazón de vidrio o cerámica grande. Desecha las partes no metálicas de los tableros.
Vacía el contenido de un frasco de CBX en polvo en el tazón con los trozos metálicos del tablero de circuitos y después agrega un galón de agua. Agita la mezcla con una cuchara de madera hasta que se haya disuelto todo el polvo. Ponte guantes y gafas al mezclar el CBX en polvo, ya que este ácido es muy fuerte. Deja en remojo los trozos de metal en esta solución durante ocho horas.
Coloca un filtro de café de plástico en el otro tazón de vidrio o cerámica y vierte la mezcla de CBX a través del filtro, levantándolo a medida que el tazón se llene con el líquido. Teniendo los guantes puestos, quita los trozos de metal del fondo del tazón con CBX ya vacío y sostenlos sobre el filtro mientras los frotas suavemente unos contra otros y viertes agua sobre ellos para quitar cualquier partícula de oro suelta que haya quedado por la acción del CBX.
Retira el oro del filtro de café. Si lo deseas, puedes colocar y derretir las partículas de oro en un crisol.