Cómo recuperar archivos borrados en Linux

Cómo recuperar archivos borrados en Linux.
Por contributor

Paso 1

Determina la partición en la que se encuentra el archivo que deseas recuperar. Puedes hacer esto fácilmente utilizando el comando "pwd" en la consola shell.


Paso 2

Desmonta el directorio actual con el comando "unmount". Esto evitará que el archivo se sobrescriba mientras intentas recuperarlo. Ten en cuenta que no podrás realizar esto si el archivo se encuentra en el directorio "/root", ya que éste siempre es montado. En este caso tendrás que quitar el disco duro y colocarlo en otra computadora con Linux y continuar con el procedimiento de recuperación. (Esta es una opción muy peligrosa pero es la única que puedes realizar en este caso).


Paso 3

Utiliza el comando "debugfs". El comando "debugfs" es utilizado para manejar la mayoría de los errores importantes y los que puedan ocurrir en Linux. Éste te habilita para corregir los problemas sin que se produzca un bloqueo del sistema o se reinicie la computadora. Incluye el sistema de archivos donde se encuentran los archivos borrados, como en el siguiente ejemplo: "debugfs usr/personal", el cual tendrá acceso al directorio usr/personal.


Paso 4

Utiliza la opción "lsdel" una vez que hayas iniciado la depuración del sistema de archivos. Este comando genera una lista de todos los archivos que han sido eliminados en el sistema de archivos. Sé paciente, esto podría demorarte mucho tiempo cuando estés tratando con cachés grandes de archivos eliminados.


Paso 5

Recupera los archivos que deseas escribiendo el comando "dump filename". El campo "inode number" es el número que se muestra en la primera columna del informe que obtuviste utilizando el comando "lsdel". Éste escribirá los archivos en la partición actual en la que estás trabajando, realizando copias de seguridad de aquellos archivos.