Recuperación de oro de placas de circuito paso a paso

Por margaret worthington

Purificando el oro

Cuando se saca una placa de circuito por primera vez de un ordenador para recuperar el oro, está repleta de circuitería diversa que no contiene oro. Ésta tiene que ser retirada de la placa antes de poder recuperar el oro. Este proceso se hace a mano o a máquina, e implica la retirada de cualquier material que no contenga oro de la placa, incluyendo circuitos integrados, tornillos y baterías. una vez que estas piezas se han retirado y desechado adecuadamente, el proceso de recuperación de oro puede comenzar.

El oro se puede retirar a mano de las placas de circuito de varias maneras. Puede ser raspado a mano, lo cual requiere tiempo, pero ofrece excelentes resultados. También se puede retirar mediante un proceso conocido como electrólisis inversa, donde se usa una solución química y electricidad para sacar el oro de la placa de circuito. Finalmente, el oro se puede extraer disolviéndolo en un baño químico potente, para luego escurrirlo y purificarlo. El proceso de baños químicos es uno de los más comunes en la recuperación de oro, y a pesar de que es peligroso de hacer para particulares, ofrece los mejores resultados.

Una vez que el oro ha sido raspado o disuelto de la placa de circuito, ha de ser purificado y fundido antes de poder venderse. El proceso de purificación depende en gran medida del proceso de extracción que se haya usado. Si se aplicó la electrólisis, el oro se puede raspar del electrodo usado para sacar el oro de la placa de circuito. Si el oro se raspó de la placa a mano, se pueden filtrar las partículas que no sean oro y después fundir. En cambio, si el oro se sacó en un baño químico, se requiere un largo proceso de filtración antes de que el oro sea suficientemente puro para ser fundido. El proceso de purificación implica atravesar el oro por una serie de baños químicos y sistemas de filtrado, que separan el oro de otros metales que se pueden haber disuelto de la placa de circuito.