Cómo rebobinar un estator fácilmente

Una chispa débil puede ser indicio de un mal funcionamiento del estator en un vehículo.
Por katina blue

Paso 1

Desenrolla y retira el cableado viejo. Un estator tiene tres conjuntos de seis núcleos. Los conjuntos de núcleos tendrán un etiquetado de # 1, # 2 y # 3, respectivamente. Al desenrollar, presta atención a las veces que el cable está enrollado alrededor de cada núcleo en un conjunto, y la dirección en que va de forma que puedas replicar el modelo exacto cuando rebobines. Toma fotos de cerca del cableado del estator para usar como referencia si es necesario. Saca la pinza que conecta los cables al estator. Corta una sección del alambre y comienza a desenrollarlo. Retira toda la instalación de tela envuelta alrededor de los cables y déjala a un lado para usarla más tarde.


Paso 2

Inspecciona el estator después de eliminar todos los cables. Busca grietas o astillas en el epoxi del estator. Rellena las grietas con resina epoxi. Deja que el epoxi se seque antes de empezar a aplicar el nuevo cableado.


Paso 3

Desenrolla unos 13 pies (3,9 m) de cable calibre 17. No lo cortes. Aplica un trozo de cinta adhesiva alrededor del extremo del alambre y escribe "# 1 entrada" en la cinta utilizando un marcador permanente negro. Mide de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) hacia abajo desde el extremo del alambre utilizando una cinta métrica. Marca ese punto, trazando una línea pequeña en él con el marcador. Desde ese punto de medida hasta 11 pies (3,3 m) y 2 pulgadas (5 cm). Marca este punto con el marcador.


Paso 4

Coloca el extremo del hilo, marcado "# 1 entrada", en el borde de inicio del primer núcleo del estator que está marcado como "# 1". Comienza a enrollar bien apretado el cable en sentido contrario a las agujas del reloj hasta llegar a la marca que hiciste en el cable que indica la posición de 11 pies (3,3 m) y 2 pulgadas (5 cm). Esto indica que has terminado de enrollar el primer núcleo # 1.


Paso 5

Estira el cable sobre al siguiente núcleo # 1. Mide otros 11 pies y 2 pulgadas (3,3 m y 5 cm). Haz una pequeña marca en el cable en este punto de medición con el marcador negro. Envuelve el alambre alrededor de la segunda base hasta llegar a la línea de marcador negro que representa el final del enrollado para el segundo núcleo. Un estator generalmente tiene tres conjuntos de niveles de cable que consta de seis núcleos. Sigue el mismo proceso de medición y marcado de 11 pies y 2 pulgadas (3,3 m y 5 cm) y envuelve el alambre para los cuatro núcleos restantes. Después de envolver el último núcleo, mide de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) de alambre y corta en esta medida. Coloca un pedazo de cinta alrededor del extremo del alambre y escribe "# 1 salida".


Paso 6

Completa el procedimiento de embalaje que utilizaste para el conjunto de núcleos # 1 para completar las series # 2 y # 3. Asegúrate de medir, marcar y envolver de la manera exactamente igual que antes, a excepción de donde escribiste # 2 o # 3 entrada y salida. Cuando hayas terminado con los tres conjuntos, debes tener seis alambres sobresaliendo del estator con entrada o salida marcada en la cinta adhesiva de cada extremo del cable.


Paso 7

Coge los cables marcados como # 1 entrada y # 3 salida y únelos. Cubre los cables con un trozo de instalación de tela que colocaste antes a un lado. Presiona los cables entre los núcleos número # 1 y # 3 por encima de la línea de corte.


Paso 8

Coge los cables etiquetados # 1 salida y # 2 entrada. Únelos y coloca un trozo de instalación de tela alrededor de ellos. Presiónalos entre los núcleos # 1 y # 3. Completa el mismo procedimiento con los alambres # 2 salida y # 3 entrada. Presiónalos entre los núcleos # 1 y # 2. Cuando termines la combinación de todos los seis cables que sobresalen, debería haber tres conjuntos de cables que salen del lado del estator.


Paso 9

Aplica epoxi en todos los conjuntos de cables enrollados. Asegúrate de cubrir por completo los cables para mantenerlos enroscados en su lugar. No pongas epoxi en los tres grupos de extremos de cable que están pegados a un lado. Deja secar el epoxi durante la noche.


Paso 10

Dobla los tres conjuntos de extremos de cable que sobresalen hacia abajo en la dirección del tornillo de montaje donde la abrazadera se une a los cables. Corta cada conjunto hasta que su longitud se detenga al comienzo del orificio del tornillo. Utiliza el pelacables para quitar un pedazo de ¼ de pulgada (6 mm) del extremo de la cubierta de cada conjunto de cables.


Paso 11

Coloca el aislante de tela sobre los extremos de los tres conjuntos de alambre. Busca tres cables de color amarillo que salen del estator. Con una pistola de soldadura, suelda el extremo de un cable a un cable amarillo. Continúa soldando hasta que cada conjunto esté conectado a un cable amarillo. Cubre cada conexión de cable con un aislante de tela.