Cómo realizar la regresión lineal en una hoja de cálculo de Excel

Por stephanie ellen
Excel hace el cálculo de regresión lineal por ti.
Mathematik image by bbroianigo from Fotolia.com

Microsoft Excel no es sólo para la entrada de datos, sino que también puedes realizar complejos cálculos estadísticos tales como graficar una recta de regresión lineal y el cálculo de la ecuación correspondiente. Al llegar los datos de muestreo estadístico, a menudo es beneficioso emparejar esos datos con una ecuación lineal para predecir cómo se comportarán los datos. Una línea de regresión lineal se denomina a veces como línea de mejor ajuste.

Excel 2003

Paso 1

Selecciona tus datos del gráfico haciendo clic en la parte superior izquierda de los datos y luego arrastrando el ratón a la parte inferior derecha.

Paso 2

Grafica un diagrama de dispersión con los datos. Haz clic en el menú "Insertar" y luego haza clic en "Tabla" para iniciar el Asistente para gráficos. Haz clic en "XY (Dispersión)" en el cuadro Tipo de gráfico.

Paso 3

Agrega una línea de tendencia al gráfico. Haz clic en "Tabla" y luego haz clic en "Agregar línea de tendencia". Una ventana emergente aparecerá.

Paso 4

Haz clic en icono "Linear" en Tipo de Tendencia/Regresión.

Paso 5

Haz clic en la pestaña "Opciones" y luego marca la casilla "Mostrar ecuación en gráfico".

Paso 6

Haz clic en "Aceptar" para mostrar la línea de regresión en el gráfico.

Excel 2007 o Excel 2010

Paso 1

Selecciona tus datos del gráfico haciendo clic en la parte superior izquierda de los datos y luego arrastrando el ratón a la parte inferior derecha.

Paso 2

Haz clic en "Insertar" y luego haz clic en "Dispersión". Haz clic en el primer icono de gráfico de dispersión de la izquierda.

Paso 3

Haz clic en "Más opciones de línea de tendencia".

Paso 4

Haz clic en botón de radio "Linear". A continuación, haz clic en la casilla de verificación "Mostrar ecuación en gráfico".

Paso 5

Haz clic en "Cerrar". Excel insertará la línea de regresión en el gráfico.