Cómo realizar un montaje húmedo para el microscopio

Por contributor
microscope image by TEMISTOCLE LUCARELLI from Fotolia.com

Cómo realizar un montaje húmedo para el microscopio. El montaje húmedo es el tipo más común de preparado para el trabajo microscópico. Los preparados en montaje húmedo se utilizan para ver organismos vivos, así como sustancias líquidas de toda clase. También son usados para cualquier tipo de muestra que necesite ser mantenida húmeda. Si trabajas con microscopios o estás planeando comenzar a hacerlo, debes aprender cómo realizar un preparado en montaje húmedo.

Paso 1

Utiliza un portaobjetos de vidrio para hacer el montaje húmedo. Éste deberá estar limpio y libre de polvo y otras partículas finas.

Paso 2

Succiona unas gotas de tu muestra líquida con un gotero.

Paso 3

Toma un portaobjetos plano de vidrio con una mano, sosteniéndolo por los bordes externos.

Paso 4

Coloca una gota de la muestra líquida del gotero sobre el portaobjetos. Asegúrate de que la gota quede en el centro del portaobjetos.

Paso 5

Deja el gotero. No inclines el portaobjetos que tienes en la otra mano mientras haces esto.

Paso 6

Usa tu mano libre para tomar cuidadosamente el cubreobjetos (son sumamente frágiles). Sostén el cubreobjetos por los bordes externos.

Paso 7

Coloca el cubreobjetos sobre el portaobjetos asegurándote de que los bordes de éste coincidan con los bordes del portaobjetos. No presiones sobre el cubreobjetos.

Paso 8

Continúa sosteniendo la combinación portaobjetos/cubreobjetos por los bordes externos. Debes tratar de mantenerlo lo más horizontal y firme posible, y colocarlo en la platina de tu microscopio.