Cómo realizar un diagrama de flujo de energía

Por carrie perles
Cuando una manzana cae del árbol, su energía potencial se convierte en energía cinética.
Apple-tree image by zalisa from Fotolia.com

Un diagrama de flujo es una serie de cajas conectadas por flechas que muestra como se desarrolla un proceso con el transcurso del tiempo. Muchos estudiantes pueden saber cómo crear un diagrama de flujo para diversas asignaturas, especialmente aquellas relacionadas a las ciencias. Los diagramas de flujo relacionados a la energía, también denominados diagramas de flujo de energía, son una de las aplicaciones. Estos diagramas muestran como la energía no se crea ni se destruye, sino que cambia de un tipo de energía a otro (por ejemplo, de energía potencial a energía cinética).

Paso 1

Dibuja un dibujo en el punto inicial del escenario. Por ejemplo, puedes dibujar una gomita elástica tirante.

Paso 2

Etiqueta el dibujo con el tipo de energía que tiene. En este ejemplo, puedes escribir "energía potencial".

Paso 3

Dibuja una flecha hacia la derecha (o hacia abajo si el escenario incluye un objeto que cae) que apunte a un segundo dibujo. Este dibujo debería exhibir el segundo paso del escenario, como los dedos que sueltan la bandita elástica para que esta vuele por el aire.

Paso 4

Etiqueta el segundo dibujo con el tipo de energía exhibida, como "energía cinética - energía del movimiento".

Paso 5

Dibuja otra flecha apuntando en la dirección que fluye la energía, apuntando hacia el tercer dibujo. Este dibujo debería mostrar la siguiente etapa del escenario, como la bandita elástica que golpea la pared.

Paso 6

Etiqueta el tercer dibujo con el tipo de energía expuesta, como "energía térmica y sonora" (en esta situación, la bandita elástica haría un sonido cuando golpea la pared y elevaría levemente la temperatura del aire que la rodea).