Razones por las que un transitor de un amplificador de audio se calienta

Los transistores de un un amplificador de audio pueden fallar por muchas razones.
Por larry rivers

Sobrecalentamiento

Como los transistores convierten la corriente eléctrica en tensión de la señal amplificada, se genera algo de calor. Grandes transistores de potencia, tales como las que se encuentran en amplificadores de audio en vivo comerciales, generan una cantidad significativa de calor. Muchos de estos transistores están conectados a disipadores de calor físicos o aletas de metal diseñadas para disipar rápidamente el calor. Los amplificadores, sin embargo, pueden sobrecalentarse si el flujo de aire está restringido a estos sumideros de calor, y esto puede resultar en daños en el transistor. La mayoría de los amplificadores también incorporan ventiladores internos para aumentar el flujo de aire, manteniendo a los transistores frescos. En caso de que estos ventiladores fallen o se ensucien excesivamente, puede ocurrir una situación de sobrecalentamiento.


Componentes dañados

Los transistores son operados y sesgados por muchos otros componentes dentro de un amplificador de audio. Las redes de resistencias, diodos y condensadores mantienen a los transistores operando en rangos óptimos. Si alguno de estos componentes de apoyo falla, un transistor puede comenzar a operar fuera de sus parámetros de diseño, y dañarse rápidamente. Los condensadores son conocidos por fallar bajo tensiones grandes y calor, y se pueden deteriorar con el tiempo. Estos componentes deben inspeccionarse regularmente para un funcionamiento óptimo.


Tensión externa del dispositivo

Los altavoces que sobrecargan o saturan la entrada de audio a un amplificador puede crear tensiones físicas y electrónicas incontrolables dentro de un amplificador, causando insuficiencia del transistor. Cada amplificador está diseñado para trabajar en armonía con una carga específica del altavoz conectado a su salida. Cortocircuitos o daños dentro de un sistema de altavoces o dentro del propio altavoz, pueden hacer que los transistores de potencia trabajar en exceso, o enviar potencia a las líneas de cortocircuito, causando insuficiencia térmica en el interior del amplificador y los altavoces.


Daños en la placa de circuito impreso

Los amplificadores de audio pueden estar sujetos a grandes tensiones físicas, especialmente cuando está involucrado el transporte constante, como las giras. La placa de circuito impreso dentro de la mayoría de los amplificadores contiene la mayoría de los componentes eléctricos tales como transistores, y puede dañarse si se flexiona o dobla. A pesar de que estos amplificadores profesionales están diseñados para proteger la placa de circuito, pueden ocurrir fallas catastróficas por daño físico, o inundaciones, como una tormenta repentina durante un concierto al aire libre.