Cómo rastrear computadoras portátiles robadas con una dirección .mac o IP

No pierdas el rastro de tu computadora portátil.
Por carla boulianne

Cómo rastrear una portátil utilizando una dirección MAC


Paso 1

Notifica el robo a tu administrador de sistema. No es posible localizar una computadora portátil robada utilizando una dirección .mac, a menos que el ladrón se conecte a la misma LAN. Esto hace que la recuperación sea muy improbable, a excepción de las computadoras utilizadas en una red universitaria. La probabilidad de recuperarlas es mucho mayor si el ladrón es un estudiante que se conectará a la red universitaria con la computadora portátil robada. En este caso, informa al administrador de la red acerca del robo, indicando la dirección .mac, para que él pueda detectar cuando la computadora portátil se conecte a la red.


Paso 2

Es imposible rastrear una computadora portátil robada por Internet usando la dirección .mac. Esta información de segundo nivel no pasa del enrutador al proveedor de servicios de Internet (PSI) de tercer nivel.


Paso 3

Aumenta tus posibilidades de recuperación preinstalando un software contra robos que se reporte a un proveedor de este tipo de servicios.


Cómo rastrear una portátil utilizando una dirección IP


Paso 1

Comunícate con tu PSI para determinar si el ladrón ha accedido a Internet usando tu servicio. El PSI otorga una dirección IP localizable cuando una computadora accede a Internet. Si el propietario de una computadora portátil robada obtiene una dirección IP asignada a su equipo después del robo, la policía puede rastrear su ubicación.


Paso 2

Determina si se está ingresando a programas como Yahoo! Messenger o programas de correo electrónico que se conectan automáticamente al encender el equipo. Comunícate con el proveedor de servicios con los documentos de la denuncia policial correspondiente y una citación para obtener una dirección IP reciente para la computadora portátil robada.


Paso 3

Utiliza clientes contra robos preinstalados para obtener una dirección IP reciente para la computadora portátil robada. Proporciona esta información a las fuerzas policiales.


Instala un software contra robos para rastrear la dirección IP de una computadora robada


Paso 1

Contrata a un tercero para obtener protección contra robos. Computrace LoJack for Laptops ofrece una garantía contra robos de tres años para su software. Los compradores se suscriben a un servicio que utiliza firmware en el BIOS para rastrear una computadora robada y suministrar información a la policía para su recuperación. Computrace LoJack asegura que recupera tres de cada cuatro computadoras portátiles que utilizan su servicio.


Paso 2

Descarga e instala un cliente contra robos de código abierto. Este tipo de software es gratuito, y monitoriza y almacena datos de ubicación.


Paso 3

Consulta los planes de servicio del fabricante para obtener detalles sobre la protección contra robos, o llama a Atención al cliente. Algunos fabricantes de computadoras, como Dell, ofrecen rastreo, recuperación y borrado de datos remoto para las computadoras portátiles robadas.