Rango de frecuencia recomendado para un subwoofer

Los subwoofers producen las frecuencias más bajas.
Por john smith

Los límites de la audición humana

Algunos subwoofers pueden producir tonos inferiores a 20 Hz. Sin embargo, si las frecuencias caen por debajo de 20 Hz, pocas personas son capaces de distinguir el sonido. En condiciones óptimas, donde un oyente tiene una audición excepcional y el ambiente está libre de otros sonidos, el oído humano es capaz de captar frecuencias tan bajas como 12 Hz. Sin embargo, generalmente las frecuencias dentro del rango de 4 a 16 Hz se sienten, pero no se escuchan. Un subwoofer capaz de producir dicha gama de frecuencias está emitiendo vibraciones físicas, en lugar de sonido audible, a la experiencia.


Límites inferiores de los subwoofers

La eficiencia de los subwoofers disminuye a medida que las frecuencias se aproximan a cero. Los subwoofers de diámetro más grande son más adecuados para reproducir los tonos más bajos. La alta excursión y amplia potencia también contribuyen a la producción de baja frecuencia. La calidad de los materiales y el diseño del recinto también desempeñan un papel importante. Algunos subwoofers son capaces de llegar hasta 1 Hz, aunque ese logro sólo se puede verificar con equipo científico; 1 Hz también está fuera del rango de la sensibilidad humana.


Límites máximos de los subwoofers

Los subwoofers generalmente están limitados en el extremo superior a una frecuencia aproximada de 200 Hz. Los altavoces tradicionales son capaces de producir frecuencias por encima de los límites del oído humano, pero los subwoofers por definición están construidos para manejar sólo las frecuencias más bajas. Expandir un límite de frecuencia superior de un subwoofer es posible, pero las modificaciones de diseño necesarias para hacer esto significarían que el límite de frecuencia inferior se vería afectado. El trabajo de producir frecuencias de aproximadamente 200 Hz y superiores es mejor dejarlo para otros altavoces en un sistema de audio.


Filtros de cruce

Los filtros de cruce limitan la respuesta de frecuencia de un altavoz. Los subwoofers suelen emplear un filtro de cruce llamado "filtro de paso bajo". Un filtro de paso bajo sólo permite que frecuencias de determinada cantidad de hertz hacia abajo lleguen al subwoofer. Por ejemplo, un subwoofer podría ser capaz de producir sonido en el rango de 20 a 200 Hz, pero un filtro de cruce podría limitar el subwoofer para que produzca sólo las frecuencias de 100 Hz hacia abajo. Esto podría ser conveniente si otros altavoces del sistema pueden manejar frecuencias de 100 Hz hacia arriba, y fabricante del sistema desea que el subwoofer contribuya solamente con los tonos más bajos.