¿Qué es el radio de contraste de un monitor?
El radio de contraste es una especificación altamente publicitada para los monitores de computadora y para los televisores. Los fabricantes intentan generar la mayor relación de contraste posible en las especificaciones de su producto porque los números más grandes suenan mejor. No obstante, esos números no te ayudan a decidir qué monitor comprar a menos que sepas qué significan.
Relación de contraste
La relación de contraste de un monitor es una medida entre la habilidad del monitor de mostrar su color más oscuro y su color más claro. Las relaciones de contraste de televisores y monitores te dirán cuántas veces más brillante es el color más brillante al compararlo con su color más oscuro. Por ejemplo, considera una relación de contraste de 1.000:1. Esto significa que el color blanco más brillante del monitor es 1.000 más brillante que su negro más oscuro.
Alto contraste vs. bajo contraste
Las relaciones de alto contraste mejoran nuestra habilidad de ver detalles en una imagen. Vemos más detalles cuando la diferencia entre los colores claros y oscuros es más pronunciada. Las relaciones de bajo contraste en una imagen hacen que las imágenes se vean "lavadas". Las figuras sobre la pantalla con una luminosidad similar son más difíciles de diferenciar si tienen bajo contraste.
Limitaciones del contraste
Podría ser tentador pensar que tener una relación de contraste mayor es siempre mejor, pero eso no es necesariamente cierto. Existe un límite de cuánto contraste puede distinguir el ojo humano. De acuerdo con Hewlett Pakard, los humanos no pueden distinguir relaciones de contraste mucho más altas que 1.000:1. Esto no significa que los monitores con relaciones de contraste mayores no tengan tanto contraste; sólo significa que los humanos no pueden diferenciar 3.000:1 de 1.000:1.
Prueba de relación de radio
Existe una disputa sobre los métodos con que los fabricantes prueban las relaciones de contraste. Muchos las prueban en habitaciones completamente oscuras. Este método mide las relaciones de contraste en configuraciones perfectas, pero la mayoría de la gente no usará sus monitores en habitaciones totalmente oscuras. La luz de otras fuentes afectará la relación de contraste que podrás ver.
Relación de contraste dinámico
Los televisores y monitores, algunas veces, tienen una relación de contraste dinámico (DCR, por siglas en inglés). Los monitores equipados con DCR ajustan el brillo de la luz de fondo dependiendo de la cantidad de colores oscuros y claros en la pantalla. Por ejemplo, si estás jugando a un juego que está lleno de colores oscuros, un monitor DCR debería bajar el nivel de luz de fondo para enfatizar los colores oscuros; sin embargo, si pasaste a una película con muchos destellos y exposiciones brillantes, el monitor equipado con DCR deberá incrementar el nivel de luz de fondo para hacer que los colores brillantes parezcan más brillantes.