Puertos RGB vs. VGA

No confundas un puerto VGA de un televisor HDTV con terminología RGB.
Por richard asmus

Elementos de la señal de video

Una señal de vídeo necesita cinco elementos que pueden mantenerse separados o combinados entre sí mediante conexiones simples entre ellos. Las tres señales principales de colores de luminancia finalmente se unen a distintas intensidades para crear todos los demás colores. Las tres señales a nivel máximo producen blanco y en el nivel cero producen el negro. Las señales de vídeo también necesitan pulsos de sincronización para indicar cuando comenzar las exploraciones horizontales y verticales. La combinación de todas las señales juntas para la transmisión entre los elementos produce un vídeo compuesto, el formato de más baja calidad. Mantener los cinco separados hasta la presentación final en la pantalla produce la mejor calidad de vídeo.


Terminología RGB

La terminología RGB impregna toda la industria del video. Una cámara que posee un solo chip para detectar todos los colores puede denominarse como una cámara de un solo chip o de un chip compuesto. Una que tenga un chip separado para cada color puede denominarse como una cámara RGB. Como las señales viajan a través de diferentes dispositivos de grabación o de emisión, siempre que los colores estén separados, las señales son RGB. El término abarca una gama muy amplia de aplicaciones y tres formatos de vídeo que utilizan las letras de sus nombres.


Formatos RGB

El vídeo RGB, a veces referido como vídeo RGsB utiliza tres cables coaxiales para transportar las señales de un dispositivo a otro. Las señales horizontales y verticales se mezclan con el verde y se usa principalmente para aplicaciones gráficas. Sin embargo, los sistemas de entretenimiento doméstico utilizan un formato similar llamado vídeo componente el cual envía también la sincronización con verde. RGBS utiliza cuatro cables con las señales horizontal y vertical mezcladas en el cable S. RGBHV utiliza cinco cables con las dos señales de sincronización en cables separados para la mayor calidad del sistema de transmisión de la señal.


Puerto VGA

Los arreglos de gráficos de video también utilizan cinco señales para el video pero las envía en un cable con conectores de 15 pines. Las nuevas versiones de este formato utilizan el mismo conector pero tienen resoluciones más altas y utilizan diferentes letras antes de "GA", pero se conoce comúnmente como VGA. El cable también lleva cuatro señales de identificación del monitor a la fuente de vídeo para aplicaciones como el control de la resolución automática. Algunos monitores de sistema de entretenimiento en el hogar poseen el mismo conector de 15 pines de entrada pero puede etiquetarse con otro nombre como "computadora". Los usuarios tienden a llamarlo ya sea puerto VGA o RGB.