¿Están los puertos habilitados en la BIOS?

Por ruri ranbe

Utilidad de configuración

La mayoría de fabricantes de computadoras y tarjetas madre almacenan las opciones de los periféricos en uno de los siguientes menús: "Periféricos Integrados", "Dispositivos Conectados" o "Avanzados". Debido a que los fabricantes usan diferentes softwares de BIOS, los menús difieren basados en la fabricación y modelo de la tarjeta madre. En ese mismo orden de ideas, no todas las aplicaciones de BIOS ofrecen las mismas opciones. Las computadoras que no tienen puertos seriales y paralelos, por ejemplo, no tienen opciones en la BIOS para habilitar o deshabilitar un puerto, pero las PC con dos o más de estos puertos periféricos lo harán. Debido a las limitaciones del hardware o software, algunas computadoras carecen de opciones para habilitar o deshabilitar todos los puertos juntos.


Puertos USB, seriales y paralelos

Si tu computadora viene con puertos seriales y paralelos, deberías encontrar las opciones para habilitar los conectores en el submenú del Dispositivo SuperIO o en uno de los menús listados anteriormente. Cuando habilites los puertos paralelos también tienes que seleccionar un modo. Puedes elegir un puerto paralelo estándar, uno de capacidades extendidas o uno mejorado; el modo que se seleccione depende de la edad del dispositivo paralelo que estás intentando conectar. Tendrás la misma situación cuando habilites los puertos seriales de buses universales. Los puertos USB pueden ejecutarse en uno de los siguientes modos: USB 1.1, USB 2.0 o USB 3.0. Ya que el USB es compatible con versiones anteriores, es recomendable establecerlo a USB 3.0 o 2.0, si tu computadora es un modelo viejo.


Puertos de vídeo y audio

La mayoría de software de BIOS no proporcionan una opción para habilitar los puertos de vídeo y audio en la PC. Habilitar las tarjetas de vídeo y de sonido conectadas, sin embargo, habilita los puertos asociados. La mayoría de computadoras notebook carecen de la opción de habilitar o deshabilitar cada tarjeta, ya que la mayoría de estas computadoras carecen de una tarjeta de vídeo o de sonido dedicada. Si tienes una computadora de escritorio, sin embargo, puedes habilitar o deshabilitar cualquiera de estos componentes, con tal que haya una tarjeta dedicada instalada en la PC. Algunas BIOS tienen una lista de la tarjeta de sonido conectada bajo la opción "Azalia Codec".


Otros

Como con los puertos de vídeo y audio, habilitar el conector de Ethernet o Internet requiere el habilitar la tarjeta de red local conectada. Algunos software de BIOS más comprensibles te permiten habilitar o deshabilitar los controladores de unidades electrónicas o de la tecnología avanzada integrada, los cuales son usados para conectar discos duros IDE o SATA a la computadora. En las computadoras más viejas, puede que tengas la opción para habilitar los puertos PS/2, usados para conectar ratones y teclados antiguos.