¿Qué es un puerto SSDP?

SSDP ayuda a los equipos nuevos a encontrar otros dispositivos en una red.
Por stephen byron cooper

TCP/IP

La suite de protocolos TCP/IP dicta la manera en la que los datos son enviados a través de las redes. Para ir de un emisor a un receptor, los datos deben pasar a través de varios cables y ser dirigidos a su destino por dispositivos de red como enrutadores. Para lograr esto los datos tienen que estar etiquetados con una dirección IP. Las direcciones IP son definidas por el protocolo de Internet, que es uno de los protocolos de la suite TCP/IP (es la parte "IP", Internet Protocol, de "TCP/IP"). La parte "TCP" significa Transmission Control Protocol (protocolo de control de transmisión), uno de los dos protocolos de transporte en la suite, siendo el seguido el User Datagram Protocol o UDP (protocolo de datagramas de usuario).


Protocolos de transporte

Los puertos son la responsabilidad de los protocolos de transporte. Los datos están empaquetados en una estructura llamada paquete, en la que los datos se encuentran en el cuerpo y el encabezado contiene la información de la dirección. El encabezado del protocolo de transporte incluye el número de puerto de las aplicaciones fuente y destino. Uno de los dos protocolos opera en un paquete, pero nunca ambos al mismo tiempo. Los mensajes SSDP son transportados por el UDP. TCP crea una sesión a través de la que pueden intercambiarse muchos mensajes, verifica la secuenciación de datos y solicita la retransmisión de paquetes perdidos o dañados. UDP no hace nada de lo anterior, pero SSDP no necesita las herramientas de TCP, todo lo que requiere es enviar un paquete de mensaje a una dirección de multidifusión IP. No es necesario un diálogo entre los dos extremos.


Puertos

En el contexto de los protocolos de transporte, un puerto no es un conector en la computadora en el que se conecta un cable, aunque ese es otro uso para el mismo nombre. En este contexto un puerto es como una dirección para una aplicación. Así como la dirección IP envía un paquete de datos a una computadora, el número de puerto envía los datos a un proceso que se ejecuta en esa computadora. Para recibir datos en una red, una aplicación necesita tener un número de puerto. La lista universal de números de puertos es administrada por la Internet Assigned Numbers Authority, o IANA.


Puerto SSDP

IANA ha asignado los puertos TCP y UDSP 1900 a SSDP, aunque solamente usa el puerto UDP. Esto significa que cualquier mensaje SSDP llega a una computadora etiquetada con el número 1900. Sin embargo la implementación de Windows usa el puerto 2869, que sustituye su uso previo del puerto 5000. Ninguno de estos puertos están registrados para SSDP. En otra desviación de la práctica estándar, la implementación de Microsoft usa TCP y no UDP.