¿Qué es un puerto RJ11?

Un cable de teléfono puede conectarse en el puerto de una computadora.
Por stephen byron cooper

Puerto de computadora

Muchas computadoras tienen un puerto RJ11. En las portátiles se ubica generalmente sobre el costado del equipo, en las computadoras de escritorio estará en la parte posterior o en el frente cerca de la bandeja de DVD. El propósito principal de este zócalo es conectar módems de acceso telefónico. La toma RJ11 generalmente se encuentra justo al lado de otro zócalo, el cual luce casi idéntico, solo que es un poco más ancho. Este es el zócalo de red RJ45 y actualmente es el conector más común para conectarse a un servicio de Internet DSL. Ambos zócalos están cableados a un adaptador de red, el cual es el responsable de convertir datos informáticos en un formato aceptable para la red.


Servicios telefónicos

Es posible conectar la línea telefónica al puerto RJ11 de una computadora para recibir llamadas. Esta configuración requiere un software de gestión de llamadas que sea compatible con el adaptador de red. Dicho software generalmente brinda la capacidad para recibir faxes y almacenarlos como archivos de computadora. Usualmente también permite que el usuario cree una estructura centralita con extensiones y buzón de voz. Las llamadas pueden ser dirigidas a un mensaje automático, o colocadas en espera, donde la persona que llama escucha música o un mensaje grabado en la computadora.


Otras tomas

La ubicación normal para un puerto RJ11 es en un teléfono o en una máquina de fax. La placa de pared por la cual ingresa la línea telefónica a una casa también posee un zócalo RJ11. El conector en todas las instancias es el mismo y los puertos de cada equipo diferente también sigue el mismo estándar.


Detalles del puerto

El puerto RJ11 contiene 6 canales en la parte inferior, cada uno con una banda metálica de cobre. Esta banda es un contacto y crea una conexión cuando las bandas metálicas correspondientes del conector tocan las bandas del zócalo. El conector se mantiene en su lugar con un muelle plástico en la parte superior. Una línea telefónica se desplaza sobre dos cables, por lo que solo los dos contactos centrales son utilizados para realizar conexiones. Los cuatro contactos restantes se pueden usar para añadir dos líneas adicionales a la computadora o al teléfono.