¿Qué es un puerto de enlace ascendente SFP?

Cisco Systems fabrica módulos de enlace ascendente para sus interruptores.
Por stephen byron cooper

Interruptores

Un interruptor es un dispositivo de red. Los elementos principales de una red se llaman Terminales de Datos (DTE, siglas en inglés). Este término se aplica a computadoras, impresoras, faxes y otras piezas de dispositivos que sirven al usuario en la red. La red que enlaza estos dispositivos entre sí está compuesta por cables y equipamiento de red. Un interruptor es el dispositivo de red más usado comúnmente. Hace conexiones entre todos las DTE en la red, cada una conectada a un interruptor por un tramo de cable.


Transmitir y recibir

El cable de red contiene varias partes de cables. Cada par representa la ruta negativa y positiva de un circuito completo. Estos circuitos no son bi-direccionales; sólo llevan datos en una dirección. Las DTEs esperan recibir datos en un circuito y siempre envían datos a otro. El hardware de red está diseñado con este factor en mente, para que un interruptor envíe datos en el circuito receptor del cable y escuche los datos en el circuito transmisor del cable. Este método falla si dos DTEs o dos dispositivos de red están conectados con un sólo cable. Una solución es usar un cable cruzado que cambie entre rutas para transmitir y recibir en el conector a un extremo de manera que la ruta transmisora se envíe hacia los pins de recibimiento en el puerto de un extremo del cable y viceversa.


Puerto de enlace ascendente

Un puerto de enlace ascendente es un componente que habilita a dos dispositivos de red a conectarse entre sí con un cable estándar "recto" en lugar de usar uno cruzado. Los contactos de transmisión y recibimiento dentro se conmutan. Por lo tanto, el puerto de enlace ascendente puede conectarse a un puerto regular de otro dispositivo. Sería un error conectar entre sí dos puertos de enlace ascendente con un cable recto.


SFP

El diseño de "Factor de forma pequeña conectable" del módulo de enlace ascendente contiene cuatro puertos para una tasa de datos de 1 Gigabit por segundo con una tasa de 10 Gigabits por segundo. Cada puerto tiene dos luces que indican su actividad y estado. Los puertos se montan en pequeños chasis que se colocan en la carcasa del conmutador.