¿Qué es un puerto D-Sub?

Las impresoras más viejas requieren un puerto D-Sub de 25 pins para conectarse.
Por peter syslo

Puertos de la computadora

Un puerto es un punto de conexión eléctrica en la superficie exterior de un gabinete de computadora. Los puertos conectan dispositivos directamente a la placa madre, o al tablero de circuitos principal, de una computadora. Los dispositivos comunes que usan puertos son el monitor, mouse, teclado e impresora. Algunos puertos conectan un dispositivo específico, como el puerto VGA para un monitor. Otros, incluyendo los puertos USB, son de "propósito general" y pueden conectar varios dispositivos, como cámaras, joysticks y teléfonos celulares.


Conectores D-Sub

El término "D-Sub" quiere decir "D-Subminiature" (Subminiatura D), que es el tipo de conector. Los conectores D-Sub fueron creados en la década de 1950, y siguen usándose en las computadoras modernas. Tienen la forma de una letra "D" de costado, con un lado ligeramente más largo que el otro. Debido a su forma, sólo hay una manera de conectar un dispositivo. Todos los conectores D-Sub tienen un "escudo" metálico que rodea dos o más filas de pins (masculinos) o agujeros (femeninos). El número de pins o agujeros en los conectores D-Sub puede ir desde nueve a 100.


Ventajas y desventajas

Una ventaja de algunos puertos D-Sub es que contienen agujeros roscados en cada lado que aseguran los tornillos en los cables masculinos de D-Sub. Esto crea una conexión sólida y confiable. Otras ventajas son que los puertos de múltiples pins permiten muchas opciones de cableado y los conectores son baratos. Las desventajas son que los puertos son grandes y no contienen cables/líneas para electricidad. El puerto D-Sub tiene líneas para datos y comunicación, pero un dispositivo conectado sigue requiriendo un suministro de energía aparte. Los puertos USB han reemplazados a los puertos D-Sub porque son mucho más pequeños, su cableado es más consistente y pueden contener líneas para enchufar dispositivos.


Puertos D-Sub comunes

Dos tipos de puertos D-Sub siguen estando en uso. El primero es el puerto VGA, o monitor. Es un conector D-Sub femenino que contiene una superficie plana y quince agujeros divididos en tres filas. El segundo es el de 9 pins, o DE-9, un puerto serial. Es un conector D-Sub femenino que contiene nueve agujeros divididos en dos filas. Se llama "serial" porque los datos se transfieren y reciben una "parte" a la vez a través de dos líneas. El puerto serial de 9 pins es un puerto de propósito general y es el tipo de D-Sub que ha sido muy reemplazado por el puerto USB.