¿Puedes hacer vectores en GIMP?

Cómo hacer vectores con GIMP.
Por melissa worcester

Definición de vectores

Los vectores utilizados en el software de gráficos vectoriales son una poderosa herramienta de dibujo que permite crear formas escalables que aún se ven sin problemas cuando se aumenta el tamaño de la imagen. Compara esto con el aspecto dentado y pixelado que obtienes cuando intentas ampliar demasiado una imagen de trama y verás los beneficios de los gráficos vectoriales. Tienen otros beneficios, ya que los vectores tienen pocos "tiradores" en ellos que puedes arrastrar alrededor para cambiar el ángulo de la curva en lugar de tener que borrar y volver a dibujar la forma como lo harías si estuvieras descontento con la forma dibujada con herramientas de dibujo de mapa de bits.


Herramienta de caminos GIMP

Esencialmente, GIMP tiene herramientas de dibujo vectorial, excepto que las llama "Caminos" en lugar de vectores. La herramienta de dibujo de caminos muestra las pequeñas asas en el icono de la herramienta en la caja de herramientas de GIMP. Úsala para dibujar líneas rectas o curvas, o una combinación de ambas punto por punto. Altera fácilmente una línea recta para que sea curva y cambiar dos curvas a otra curva suave, manteniendo pulsada la tecla "Control" cuando seleccionas el punto que las separa. Esta herramienta dibuja esencialmente formas vectoriales, la diferencia entre los caminos y la mayoría de las herramientas vectoriales es que tienes que aplicar las propiedades de la forma después de dibujarla en lugar de antes.


Trazar un camino

Si has tratado de utilizar la herramienta de caminos de GIMP, podría haber estado confundido. Es posible que hayas dibujado una forma interesante, sólo para que desaparezca. La razón por la cual esto puede ocurrir es que el camino es sólo eso, un camino, sin ningún tipo de propiedades asociadas. Para que sea más visible, trázalo, ya sea haciendo clic en el botón "Trazar camino" en las opciones de herramientas Caminos, por debajo de la barra de herramientas, o pulsando sobre el icono "Trazar camino" en la parte inferior de la base de Caminos. Se abrirá un cuadro de diálogo que te permite especificar el color y el ancho del trazo.


Caminos y selecciones

La herramienta de Caminos en GIMP ofrece lo mejor de ambos mundos. Puedes editar los caminos como los gráficos vectoriales, pero luego conviértelos a una selección y aplica cualquier efecto especial que puedes utilizar en cualquier gráfico de mapa de bits.