PSPP vs. SPSS

El PSPP es una alternativa gratuita, pero menos funcional que el SPSS.
Por warren davies

La licencia

IBM SPSS es un producto comercial. Los individuos e instituciones pueden comprar uno de un gran número de paquetes SPSS, desde el paquete estándar que ofrece análisis básicos hasta los de predicción más avanzada y herramientas de modelado. Las licencias deben ser renovadas anualmente a un costo adicional. PSPP, por otro lado, es totalmente gratuito y de código abierto, que tiene otras ventajas aparte del costo; el código fuente puede ser independientemente verificado para su exactitud, y cualquiera es libre de modificarlo y agregarlo.


Funcionalidad

El IBM SPSS se ha desarrollado durante un largo período de tiempo para apoyar una gran variedad de análisis estadísticos. Como se ha señalado anteriormente, sin embargo, el problema es que el cliente tiene que pagar extra para conseguir el que él quiere. La lista de procedimientos del PSPP está creciendo, pero aún palidece en comparación con el SPSS. Sin embargo, sí cubre la mayoría de las pruebas básicas, incluyendo las pruebas t, ANOVA, regresión, análisis factorial y los equivalentes correspondientes de estas pruebas no paramétricas.


Compatibilidad

La versión para Windows de SPSS ha sido establecida hace tiempo, y en años recientes han sido lanzadas versiones compatibles con Mac OS X y Linux. La última versión, v20.0.0, es compatible con Windows XP, Vista y 7 y una serie de distribuciones de Linux. PSPP es principalmente un programa de Linux, pero puede ejecutarse en Windows utilizando el entorno MinGW y bajo Mac OS a través de la utilización de Darwin o GNU-Darwin, los programas que permiten aplicaciones de Linux para funcionar en la MAC.


Consideraciones

PSPP es una posible alternativa al SPSS para personas que necesitan procedimientos básicos de análisis, pero no puede superar al SPSS. Esto se debe a que es gratuito y similar en uso al SPSS, por lo que cualquier persona con experiencia en el SPSS puede utilizar el PSPP inmediatamente. PSPP también tiene grandes límites en los casos y variables, lo que permite grandes conjuntos de datos a ser analizados. Sin embargo, debido a que el PSPP soporta sólo unos pocos procedimientos en este momento, SPSS sería preferible cuando se necesite una gama más amplia de análisis o los análisis más avanzados.