¿Cómo se prueba un relé de 12 V? (En 7 Pasos)
Los relé o relay de 12 V son un componente importante del sistema eléctrico de los automóviles y camiones modernos. Estos aparatos se encargan de conectar y desconectar la energía eléctrica de los dispositivos de alta potencia, para reducir el recorrido de los cables de grueso calibre y así disminuir el peso y el costo de la instalación eléctrica. Los relé consumen muy poca potencia para realizar la conmutación, lo que permite que sus cables de control sean delgados y, de esta manera, el relé permite controlar los dispositivos mediante un interruptor de baja potencia, reduciendo aún más el costo y el peso de la instalación. En raras ocasiones, los relé dejan de funcionar. En estos casos, comprobar su estado de funcionamiento es fácil y requiere una mínima cantidad de herramientas.
Paso 1
Toma el relé de manera firme con los dedos y tira hacia arriba para sacarlo de su conector y del vehículo.
Paso 2
Utilizando el probador de continuidad, prueba la continuidad entre los terminales 85 y 86, que están marcados en el relé. Estos dos terminales, que normalmente son los más pequeños del relé, deberían poseer continuidad eléctrica entre ellos. Un probador de continuidad es un dispositivo que funciona con baterías y que enciende una luz o emite un zumbido cuando comprueba que un circuito posee continuidad. Para eso se colocan los puntas o sondas de medición, una en cada extremo del dispositivo, para que el probador mida la continuidad.
Paso 3
Comprueba la continuidad entre los terminales 30 y 87. No debería existir continuidad entre estos dos.
Paso 4
Conecta un cable de prueba, que posee una pinza tipo cocodrilo en cada extremo, desde el terminal 86 hasta el terminal negativo de la batería de 12 V. Aprieta la pinza para abrirla y suéltala para dejarla sujeta al terminal de la batería.
Paso 5
Conecta otro cable de prueba desde el terminal 85 al terminal positivo de la batería.
Paso 6
Prueba la continuidad entre los terminales 30 y 87. Ahora debería existir continuidad.
Paso 7
Reemplaza el relé si falla en alguna de las pruebas de continuidad. Si pasa todas las pruebas, significa que está en buen estado y que la falla se encuentra en otro lugar de la instalación eléctrica del vehículo.