Protocolos de telefonía móvil

Los teléfonos celulares funcionan en dos sistemas básicos: CDMA y GSM / TDMA.
Por eric hammer

GSM/TDMA

El protocolo más popular para hacer y recibir llamadas telefónicas sobre redes celulares es GSM. Este sistema es utilizado por las redes celulares europeas y se utiliza en los Estados Unidos por parte de Sprint, AT & T y T-Mobile. GSM significa Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (la parte de la comunicación que está implicada). Se compone de cuatro frecuencias diferentes: 850 MHz, 900 MHz, 1.8 GHz y 1.9 Ghz. El sistema en los Estados Unidos se basa en 1,9 GHz y 850 MHz, mientras que el sistema europeo utiliza 1.Ghz y 900 Mhz. La cobertura GSM está disponible para aproximadamente 80 por ciento de la población mundial. Se utiliza una pequeña tarjeta de llamada de una tarjeta SIM (por sus siglas en inglés) para rastrear teléfonos individuales, lo que permite cambiar de un teléfono a otro con sólo cambiar la tarjeta SIM. El GSM se basa realmente en una tecnología más antigua llamada TDMA. Mientras que otras tecnologías, tales como UMTS y EDGE, se han agregado a las redes GSM, estas tecnologías no se utilizan para telefonía. En su lugar, se utilizan para transmisión de datos.


CDMA

Algunas personas se confunden cuando se refieren a CDMA, porque saben que GSM se basa en TDMA. TDMA es sinónimo de división por acceso múltiple, mientras que CDMA significa acceso múltiple por división de código. Los dos sistemas son en realidad basados ​​en una tecnología anterior llamada FDMA (por sus siglas en inglés), que ya no se utiliza para teléfonos celulares. CDMA fue creado en 1993 y desplegado en 1998 por primera vez. Se utiliza comúnmente en los Estados Unidos por Verizon Wireless y está disponible en unos 35 países. El sistema no utiliza tarjetas SIM, en vez, confía en el teléfono en sí para ser identificado de forma unívoca. Se considera más segura que la anterior tecnología TDMA / GSM.


RUIM

Aunque técnicamente no es un nuevo protocolo, RUIM es en esencia un esfuerzo para cerrar la brecha entre CDMA y GSM / TDMA. Se hace uso de una tarjeta SIM especial que se enchufa en un teléfono thst GSM / TDMA también capaz de conectarse a redes CDMA, lo que permite tener mayor cantidad de opciones de conectividad para telefonía.