¿Cómo saber si el procesador está quemado? (En 5 Pasos)

Por john grossman

Revisar si la unidad central de procesamiento (CPU por sus siglas en inglés) de tu computadora está realmente muerta, o quemada, te ahorrará dinero si después descubres que tu PC dejó de funcionar debido a otro componente dañado. El CPU o procesador, es el motor de tu computadora: se encarga de procesar todas las instrucciones de los programas y periféricos. Revisar si tu procesador está realmente dañado se realiza en unos cuantos pasos.

Paso 1

Conecta tu computadora a una fuente de alimentación y al monitor, y trata de encenderla. Si vez algunas líneas de texto blanco en la pantalla después de haberla encendido, tu procesador puede no estar muerto. Tu computadora necesita un procesador funcional para que pueda ejecutar el programa POST, el que genera esas líneas de texto.

Paso 2

Escucha cualquier pitido que provenga de tu tarjeta madre cuando enciendas tu computadora. Si la tarjeta madre detecta alguna anomalía como una tarjeta gráfica dañada o un procesador muerto, emitirá una serie de pitidos. Cada desarrollador de software para tarjetas madre tiene su propio código de errores. Por ejemplo, para las tarjetas con el BIOS AMI, un procesador dañado puede ocasionar que tu tarjeta madre emita cinco pitidos consecutivos. Consulta el manual de tu tarjeta madre para una lista completa de los códigos de error.

Paso 3

Desconecta tu computadora de cualquier fuente de alimentación. Después desatornilla los tornillos en la parte trasera del gabinete y desliza el panel lateral hacia atrás para dejar expuestos la tarjeta madre y procesador.

Paso 4

Cambia tu procesador actual con otro que sea compatible, si puedes conseguir uno. Por ejemplo, si alguno de tus amigos posee una computadora con un CPU compatible, puedes pedirle que traiga su equipo para intentar colocar su CPU en tu computadora. Para hacerlo, abre el gabinete, y tira suavemente de la palanca que retiene al CPU en su lugar. Tira cuidadosamente del procesador para desconectarlo del zócalo. Aplica un poco de pasta térmica en la parte baja del procesador y después conéctalo a tu tarjeta madre. Asegura el procesador en su sitio presionando la palanca. Finalmente, conecta tu computadora a una fuente de energía y al monitor y enciéndela. Si tu computadora funciona normalmente después de haber instalado otro procesador, entonces sabrás que el tuyo está dañado.

Paso 5

Contacta con el fabricante de tu computadora si los demás pasos fallan. Los fabricantes de computadoras pueden diagnosticar fácilmente cualquier problema y serán capaces de cambiar tu CPU.