Problemas de las tarjetas SIM

Una tarjeta SIM es un dispositivo utilizado por los teléfonos celulares en las redes GSM o iDEN. Su principal propósito es permitir la identificación del equipo dentro de estas redes, pero la tarjeta también es capaz de almacenar información de contactos y mensajes, además de tu identidad de área local (LAI o Local Area Identity, en inglés), que le dice a tu red desde qué ubicación estás operando. Cualquier error que impida a tu tarjeta SIM identificarse correctamente con el anfitrión de la red evitará que te conectes a ésa red y, por consiguiente, hará que tu teléfono se convierta en un más que elaborado pisapapeles.
"Tarjeta SIM rechazada"
Los mensajes de error de las tarjetas SIM, como el indicado en el título de esta sección, podrían ser el resultado de cuatro causas. La primer posibilidad es que la tarjeta esté mal alineada, cosa que puede suceder por golpes, caídas o aberturas del equipo. Otra posibilidad es que el código PUK podría haber sido ingresado incorrectamente en repetidas ocasiones, resultando en una desactivación que puede ser permanente. Una tercer posibilidad refiere a un cambio reciente entre proveedores de servicio, lo que requerirá una reconfiguración para mitigar los estándares del nuevo proveedor. La cuarta y última posibilidad es que tu tarjeta SIM podría haberse dañado y necesitar un reemplazo.
Códigos requeridos
Tu tarjeta SIM está protegida por un código de PIN, que es ajustado por ti, y un código PUK, que es indicado por tu proveedor de servicios. Ingresar incorrectamente tu código PIN varias veces podría resultar en un aviso que solicita el código PUK, y el este código no funciona, posiblemente necesites una nueva tarjeta SIM.
Intercambio de tarjetas SIM
Si bien la acción física de transferir una SIM de un teléfono a otro es bastante simple, la realidad práctica de la cuestión es que la mayoría de los prestadores bloquean los teléfonos a los que prestan servicio, lo que significa, para el usuario regular, que el equipo solo puede ser utilizado en las redes en las que fue originalmente adquirido.
Pérdida de minutos
Otro problema que tienen los usuarios involucra la pérdida de minutos luego de cambiar a una nueva tarjeta SIM. En este caso, deberás hablar con alguien responsable en tu prestador de servicios antes de aceptar una nueva SIM y así asegurarte de que tus minutos sean retenidos.
Lotes defectuosos
También han habido varias ocasiones donde se distribuyeron grandes números de tarjetas SIM defectuosas. Esto ocurrió luego del lanzamiento del iPhone en 2007, cuando muchos usuarios vieron su excitación frustrada al encontrarse con mensajes como "SIM inválida" o "Sin SIM instalada".