Cómo probar servomotores (En 7 Pasos)
Probar un servomotor es importante para asegurarte de que está funcionando correctamente. Este tipo de motores son usados muy comúnmente en sistemas de control que tienen la intención de ser automáticos, como son los sistemas de control de velocidad crucero instalados en muchos vehículos modernos. Algunas veces los sistemas con servomotores no funcionan correctamente y necesitan ser probados en busca de problemas. Esto debe hacerse para prevenir cualquier tipo de daño al motor que podría resultar en reparaciones muy costosas.
Paso 1
Apaga la energía de la máquina a la cual el servomotor está conectado. Si se trata de un automóvil, retira los conectores de la batería para que no haya energía circulando a través del vehículo. Ponte un par de guantes de seguridad de goma en caso de que se presente cualquier chispa mientras estás trabajando.
Paso 2
Prueba el motor en busca de cualquier corto circuito. Revisa el cable de tierra del servomotor usando el mega óhmetro. Coloca la punta positiva del mega óhmetro en la terminal T1 (fase 1) y la punta negativa en el cable a tierra. Repite este paso para las terminales T2 y T3, asegurándote de que los cables o las puntas no estén tocando cualquier otro punto alrededor del motor.
Paso 3
Revisa la lectura del mega óhmetro. Cada lectura debe ser de entre 600 a 2000 mega óhms. Las lecturas mucho menores o lecturas de cero indican un corto circuito en el sistema.
Paso 4
Prueba el cable en busca de corto circuitos. Retira el cable del motor e inspecciónalo en busca de daños. Como sucede con cualquier elemento eléctrico, los vástagos del conector o los cables que entran en contacto entre sí pueden causar un cortocircuito. Debes separar estas piezas de manera manual si están en contacto entre sí.
Paso 5
Revisa si existe algún circuito abierto en el sistema. Coloca el óhmetro entre las terminales T1 y T2, entre T2 y T3 y entre T1 y T3. Las mediciones del óhmetro deben ser de entre 0.3 y 2 ohms. Una lectura menor, o una de cero, indica un corto circuito.
Paso 6
Prueba los cepillos del motor. Puedes encontrarlos removiendo las cubiertas alrededor del motor. Suelen ser elementos circulares que pueden estar coloreados. Los cepillos se localizan debajo del bloque cuadrado que está protegido por las tapas. Los cepillos usados pueden limpiarse con un paño. Limpia toda el área hasta que quede totalmente libre de suciedad.
Paso 7
Vuelve a colocar los conectores de la batería si el servomotor está en el vehículo. Vuelve a conectar la energía al motor y ahora está listo para usarse.