Precauciones de seguridad con monitores CRT

Por vivek saxena
Precauciones de seguridad con monitores CRT
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Un monitor de tubo de rayos catódicos (CRT) es una pantalla grande y robusta que puedes utilizar para mirar televisión o utilizar una computadora. Como tecnología de monitores más antigua, también es la más peligrosas. La misma utiliza una pistola de electrones, un vacío y una pantalla fluorescente para crear imágenes. Debido a la radiación y el riesgo de implosión, debes manejar los monitores CRT con extremo cuidado.

Radiación electromagnética

Los monitores CRT emiten radiación electromagnética, la cual es dañina para las células humanas. Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición extendida a la radiación electromagnética puede generar defectos de nacimiento y abortos espontáneos, promover el cáncer e interferir con funciones celulares. Si debes utilizar un monitor CRT, al menos limita el número de horas que pasas en frente de la computadora cada día. Cuando no estés utilizándolo, apágalo.

Radiación de rayos X

La interacción entre electrones que rebotan de la pantalla fluorescente de un monitor CRT produce pequeñas dosis de radiación de rayos X que, a lo largo del tiempo, pueden dañar tu cuerpo. Todos los monitores CRT comerciales deben aprobar los estándares impuestos por el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Sin embargo, debes tomar tu seguridad en tus propias manos: siéntate a por lo menos 3 pies (0.9 m) de distancia del monitor para reducir tu exposición.

Implosión

El vacío dentro de un monitor CRT crea una poderosa presión que puede causar que el monitor implote. Si el cristal en la parte frontal de un monitor CRT se rompe, la presión dentro se liberará extremadamente rápido de repente, causando que pequeños trozos vuelen hacia tu cara. Nunca dañes tu monitor. Si lo dañas accidentalmente o se cae, busca la ayuda de un profesional o tíralo.

Reparaciones

Si tu monitor CRT se rompe, tu mejor opción probablemente sea tirarlo. Sin embargo, si debes repararlo siempre debes contratar a un técnico profesional para que lo haga. Los componentes internos de un monitor CRT contienen voltaje. Cuando están cargados, los componentes como el ensamble de la abrazadera, la tapa de ánodos, el transformador de flyback y el fusible principal pueden electrocutarte con facilidad. Incluso dejar un monitor apagado por una semana antes de abrirlo es riesgoso porque la carga aún puede estar activa.