Cómo planear una presentación de PowerPoint

PowerPoint se encuentra empaquetado en algunas versiones de la suite de software Microsoft Office.
Por amy adkins

Propósito y audiencia

Antes de comenzar a trabajar en las diapositivas de PowerPoint en sí, toma en cuenta el propósito de la presentación y la audiencia. Piensa qué tipo de público pertenece a tu audiencia y qué puntos quieres que conserven en su memoria después de que la presentación termine. Decide si estás intentando informar, educar, vender o demostrar. Crea las diapositivas para dar soporte a tu objetivo. Expresa claramente los objetivos globales de la presentación de PowerPoint y qué puntos incluirás para lograrlos.


Contenido y organización

Una vez que sepas qué información quieres incluir en el PowerPoint usa el software para construir un esquema. Divide la presentación en secciones prácticas. Agrega los puntos principales en cada sección. Como regla general mantén tus puntos cortos y evita añadir demasiada información. Mantén la regla seis por seis en mente: no incluyas más de seis palabras en una línea y no más de seis líneas por diapositiva. Una presentación de PowerPoint debe servir para dar soporte y mejorar el contenido. Tener demasiada información puede dejar al público abrumado y desinteresado.


Diseño

Cuando se trata del diseño de la presentación, PowerPoint tiene muchas herramientas para ayudar a agilizar la planificación. El software incluye plantillas que puedes usar para hacer una presentación coherente con el mismo fondo, fuentes y colores en todas las diapositivas. También puedes introducir elementos visuales como fotos y gráficos así como videos y música. Estas herramientas son una buena forma de capturar la atención de la audiencia y proporcionar un descanso de la repetición. Sin embargo, ten cuidado de no exagerar, ya que cualquier gráfico o medio que agregues debe mejorar el contenido, no distraer la atención.


Ejecución

El ensayo es una parte importante del proceso de planificación de un PowerPoint, especialmente si estás usando cualquier tipo de medios o efectos especiales como animaciones. Usa la herramienta de notas en el programa para añadir tus propios puntos de discurso que serán visibles solamente para ti. Además decide qué folletos proporcionarás a la audiencia, en caso de que lo desees, y cómo estarán estructurados. PowerPoint ofrece folletos con una diapositiva por página o numerosas diapositivas así como páginas de notas para la audiencia.