Qué es la placa lógica en un equipo

Todos los componentes de la computadora Mac se conectan en una placa lógica principal.
Por warren davies

Apariencia

La placa lógica principal es una gran PCB (placa de circuito impreso, por sus siglas en inglés) que forma el corazón de la computadora. Contiene un número de puertos para conectar componentes adicionales, algunos de los cuales pueden ser removidos y mejorados, tales como el CPU (unidad central de procesamiento, por sus siglas en inglés), la memoria RAM (memoria de acceso aleatorio, por sus siglas en inglés) y la unidad de disco duro. La placa lógica principal también se conecta a la fuente de alimentación y contiene el firmware del sistema, que es similar a la BIOS (sistema de salida de entrada binaria, por sus siglas en inglés) encontrado en la computadoras con Windows e incluye el reloj del sistema.


Propósito

La placa lógica principal sirve el mismo propósito que la tarjeta madre en un PC. Ésta proporciona ranuras en las que los componentes internos de la computadora se conectan e integra la operación de estos diferentes componentes utilizando circuitos integrados lógicos, de la cual el nombre de la tabla se deriva. Los puertos de la parte posterior de la computadora en el que el teclado y otros periféricos se conectan se enlazan directamente con la placa lógica principal.


Historia

La primera computadora de Apple, ahora conocida como el Apple I, era una unidad del tipo todo en uno, sin ranuras de actualización. De hecho, en un principio este equipo fue vendido exclusivamente como la placa base, sin ni siquiera una carcasa. El modelo siguiente, el Apple II, fue el primero en incorporar ranuras de expansión para los componentes como tarjetas gráficas y de sonido. Aunque el concepto de la placa principal ha cambiado, el nombre se ha mantenido igual.


Tipos

Cada producto de la manzana tiene su propia placa lógica principal asociada, incluyendo el MacBook Pro, iPad y Mac Mini. Las placas lógicas no son intercambiables entre los productos de Apple y a veces no son intercambiables entre las diferentes versiones de un mismo producto; esto siempre ha sido el caso de los productos de Apple, donde incluso el Apple III de 1980 tenía dos tipos de placas lógicas principales. Al reemplazar o reparar las tarjetas madre, busca el consejo de distribuidores calificados para asegurar que el tipo correcto para su modelo se esté utilizando.