¿Cómo puedo seguir la pista de los mensajes de texto anónimos enviados al celular?

Por jason gillikin

Son las 3 de la mañana y tu teléfono empieza a sonar, alguien te está mandando un mensaje de texto. ¿Pero quién? Miras en el teléfono y dice "Número anónimo" en la pantalla. Cinco minutos después, te llega otro mensaje. Después otro. ¿Qué haces? Seguir la pisa de los mensajes de texto anónimos puede ser un reto, pero las leyes anticiberacoso hacen que sea más sencillo que nunca parar los mensajes acosadores.

Búsqueda inversa en directorios

Si recibes un mensaje de texto con un número de teléfono desconocido para ti, prueba una búsqueda inversa de directorios. Hay docenas de sitios web que permiten a los usuarios introducir un número de teléfono y conseguir al menos información general sobre él, incluyendo la ciudad de origen del número y el proveedor. Puesto que la mayoría de los celulares no se muestran en la información de directorio público, puede ser necesario pagar una pequeña cuita a una empresa de búsqueda especializada para realizar la búsqueda usando bases de datos especiales, pero selecciona con cuidado la compañía de búsqueda que usarás para evitar que te timen.

Proveedores celulares

A veces se pueden enviar mensajes de texto anónimos, tanto por una interfaz web como usando tecnología especial de anonimato. Llama a tu proveedor celular si recibes mensajes acosadores. Tu proveedor te puede dar un informe detallando los orígenes de las llamadas y mensajes de texto, incluyendo los mensajes de texto de móvil a móvil que puede que no se muestren en el teléfono.

Aplicación de la ley

Si alguien te está acosando con mensajes de texto, denúncialo a la policía. Tu agencia del orden público local puede encontrar a la gente que usa portales web anónimos para enviar mensajes de texto amenazadores. La mayoría de los estados tienen leyes contra el ciberacoso que hacen que enviar mensajes de texto acosadores sea un delito, así que llamar al departamento de policía local es un buen paso para parar este abuso.

Resoluciones a corto plazo

Puede que a la policía les lleve algún tiempo encontrar el remitente anónimo. Hasta entonces, puesto que la mayoría de los proveedores de celular no pueden bloquear textos individuales, puedes encontrar alivio apagando los servicios de mensajes de texto en tu teléfono durante unos pocos días. Evita la tentación de responder con odio (muchos mensajes de texto anónimos no permiten ser respondidos de todos modos), y espera a que la maquinaria de la aplicación de la ley trabaje en la queja.