Qué pasa si mi control remoto ya no enciende mi televisor

Por robert vaux
Qué pasa si mi control remoto  ya no enciende mi televisor
remote control image by Kelly Kane from Fotolia.com

Rara vez nos damos cuenta de lo mucho que dependemos del control remoto de la televisión hasta que comienza a funcionar mal. De repente, no se puede cambiar de canal, el volumen se queda atascado y hay que ponerse de pie para encender y apagar el aparato. Si el control remoto está realmente roto, es posible que tenga que ser reemplazado. Mientras que un número de factores adicionales pueden afectar la capacidad del control remoto para funcionar, la mayoría de ellos se pueden corregir con algunos consejos.

Señal

La mayoría de los controles remotos de televisor dependen de una señal infrarroja que se envía desde cierta distancia y el televisor la capta. Si se bloquea la señal, el control remoto no funciona. Revisa el área entre el usuario y el televisor para ver si alguna cosa como muebles, por ejemplo, están bloqueando el infrarrojo. Examina el área alrededor del sensor infrarrojo del televisor, ya que puede estar bloqueado por libros o DVDs apilados justo en frente. La distancia entre el control remoto y el televisor puede desempeñar un papel importante también. Si el control remoto no funciona, acércate al televisor.

Codificación

Los controles remotos universales te permiten comandar varios productos electrónicos a la vez, evitando el desorden de tener numerosos controles remotos. Para que funcionen correctamente, es necesario un código específico ingresado de una manera específica. Si has cambiado recientemente las baterías del control remoto, es posible que tengas que introducir el código de nuevo, es posible que también hayas borrado inadvertidamente algún código pulsando una serie específica de botones. Los detalles dependerán del tipo de control remoto. Consulta el manual del usuario para saber la manera exacta de cómo programar ese código específico. Si no tienes el manual del usuario, revisa la página principal de la compañía que lo fabricó, ya que debe haber un listado de los códigos que necesarios.

Interferencia

Otros aparatos electrónicos cercanos pueden interferir con el sensor del control remoto. Pueden ser (pero no imitarse a) radios, escáneres, secadores de pelo y lámparas fluorescentes. La interferencia también puede provenir de otros controles remotos que se estén utilizando, lo que puede alterar la señal de tu control remoto.

Suciedad

La acumulación de suciedad puede causar problemas con el funcionamiento del control remoto. En particular, verifica la limpieza de la cubierta delante de la bombilla del infrarrojo en la parte delantera del control remoto. También tendrías que comprobar los contactos de los distintos botones del control. Limpia suavemente cualquier acumulación de suciedad con un paño seco o aplica una pequeña cantidad de alcohol al paño y limpia tu control remoto.

Reemplazo

Si el control remoto se rompe, puedes ponerte en contacto con el fabricante del televisor para gestionar un reemplazo. Anota el número de modelo del televisor, a continuación, fíjate en la página web del fabricante para ver si se siguen produciendo controles remotos para ese televisor específico. Si no lo encuentras allí, fíjate en eBay o en casas de subastas en línea similares o considera la compra de un control remoto universal que funcionará con cualquier televisor.