¿Qué pasa si la batería interna de mi PC deja de funcionar?

Por mandy kalish

Fecha y hora

Una indicación de que la batería interna de la PC deja de funcionar es cuando la fecha y la visualización de la hora son incorrectas. Debido a que el CMOS controla la fecha y la función de tiempo, cuando la batería está completamente agotada, la fecha y hora serán incorrectas después de que hayas apagado y reiniciado la computadora.


Configuración personalizada

Si tu PC tiene una configuración personalizada, esta configuración puede fallar si tu CMOS deja de funcionar. Algunos equipos muestran un mensaje al arrancar que dice "configuración del sistema perdida". Con el fin de evitar la pérdida de tus ajustes personalizados del todo, lleva un registro por escrito de la configuración del BIOS de modo que puedas restablecerla fácilmente una vez que hayas sustituido la batería.


Mensajes de error

Algunos equipos muestran mensajes de error mientras que la batería interna no lo hace. Estos mensajes se leerán como "Error de CMOS" o "error de comprobación de CMOS". El sistema no se ejecutará hasta que se sustituya o recargue la batería interna. Trata de recargar la batería dejando la computadora encendida durante 24 horas. En algunos casos esto es todo lo que se necesita para que la CMOS funcione nuevamente. Si esto no funciona, es necesario sustituir la batería.


Sustitución de la batería

Para obtener nuevamente un funcionamiento óptimo del sistema, es necesario sustituir la batería. No es aconsejable que cambies tu propia CMOS. La descarga electrostática cuando se produce la transferencia de electricidad estática a una placa base, ya que puede causar algún cortocircuito o la totalidad de su sistema. Además de este riesgo, algunas baterías internas se sueldan en su lugar y no pueden ser reemplazadas sin soldadura. En lugar de arriesgarte a dañar tu equipo, llévalo a un profesional. La sustitución de la CMOS es una tarea sencilla para cualquier profesional de la computación y no debe ser caro.