Por qué una partición NTFS es más segura que una FAT32

Las particiones de disco y el NTFS mejoran la seguridad de los datos
Por jackie lohrey

Encriptación

Sin las claves de descifrado correctos, el usuario recibe un mensaje de error si, o cuando, trata de abrir un archivo en la partición.

Una partición NTFS incluye un sistema de cifrado de archivos que no está disponible en una partición FAT32. El cifrado de archivos ayuda a mantener los datos en los archivos y carpetas privadas, cambiando su formato, por lo que es disponible para su visualización sin introducir una pública y una clave privada de descifrado. Sin las claves de descifrado correctos, el usuario recibe un mensaje de error si, o cuando, trata de abrir un archivo en la partición. En un sistema de archivos FAT32, cualquier intento de acceder a la partición -ya sea un usuario o un hacker- también obtiene acceso a sus archivos, carpetas y datos.


Permisos

Como administrador de la computadora, tienes la opción de establecer permisos para grupos o usuarios individuales.

La posibilidad de establecer permisos de NTFS -y no en FAT32- es una opción que además aumenta la seguridad en una partición NTFS. Los niveles de permisos incluyen Control total, Modificar, Leer y ejecutar, Mostrar el contenido de la carpeta, leer y/o escribir, cada uno de los cuales incluye permisos específicos que corresponden a su nivel. Por ejemplo, un usuario que tenga control total tiene todos los 14 permisos disponibles, mientras que un usuario que tiene permisos de lectura sólo tiene cinco. Como administrador de la computadora, tienes la opción de establecer permisos para grupos o usuarios individuales.


Manejo de errores

Una partición NTFS también tiene opciones de recuperación.

Las capacidades de control de errores en una partición NTFS aumenta la integridad de los datos y facilita la recuperación de datos. Mientras una partición NTFS no puede, y no debe manejar cada error relacionado con el disco "al vuelo", un proceso llamado NTFS transaccional -disponible en Windows Vista y versiones posteriores de los sistemas- puede eliminar los cambios parciales a los datos antes de que afecten su sistema. Transactional NTFS ofrece un sistema de reversión que puede eliminar o retrotraer transacciones tales como la modificación o eliminación de los datos en un archivo o una carpeta, si es que problemas de la computadora o un evento, como un corte de energía, impiden completar la transacción. Una partición NTFS también tiene opciones de recuperación que te permiten establecer un puesto de control y recuperar la mayoría, si no todos, los datos introducidos desde la fecha y hora del control.


Consideraciones

Si todavía estás utilizando un sistema de archivos FAT32 en conjunto con una versión más reciente de Windows, tienes la opción de convertir de FAT32 a NTFS.

A pesar del hecho de que el formateo de una partición con un sistema de archivos NTFS significa un mayor nivel de seguridad de los datos, no es una opción para los sistemas operativos más antiguos. Considera la posibilidad de actualizar el sistema operativo si ejecutas Windows 95, 98 o Windows Millennium Edition, ya que requieren el uso de FAT32 como única opción. Si todavía estás utilizando un sistema de archivos FAT32 en conjunto con una versión más reciente de Windows, tienes la opción de convertir de FAT32 a NTFS.