Partes de una tarjeta madre ATX
Tu típica tarjeta madre Advanced Technology eXtended (ATX) tiene todas las piezas necesarias para que una computadora muestre gráficos y almacene datos. Desde 2010, prácticamente todos las computadoras personales utilizan al menos una versión del factor de forma ATX. Un factor de forma define una clasificación de las dimensiones (largo y ancho solamente) de una tarjeta madre. Estas incluyen un zócalo del procesador, ranuras de memoria, un panel de conexiones trasero, conectores de alimentación y un bus para los componentes periféricos.
Zócalo del procesador
Tu procesador necesita conectarse a la tarjeta madre, por lo tanto, la tarjeta tiene un conector en el medio que se parece a un gran cuadrado con agujeros y una palanca al lado. ATX utiliza un Zero Insertion Force (ZIF), que elimina la necesidad de forzar los conectores delicados del procesador en el zócalo de la tarjeta madre. Sólo metes el procesador y dejas que la palanca asegure las clavijas en su lugar. El procesador gestiona todas las tareas de tu equipo, como un cerebro, pero late con una frecuencia específica, como un corazón.
Ranuras de memoria
Tu computadora necesita memoria para almacenar datos de aplicaciones activas y abrir nuevas aplicaciones. ATX proporciona ranuras de memoria para mantenerla cerca del procesador, por lo que los datos viajan rápidamente de un punto a otro. Cada programa vuelve a través del procesador, escuchando las entradas del usuario a través de algo que se llama una interfaz de usuario (UI, por sus siglas en inglés). Cuando un programa necesita obtener una estructura de datos (tal como una imagen almacenada en caché), envía la petición al procesador y este lo solicita de la estructura de la memoria en su dirección.
Panel de conexiones trasero
Conectas tu teclado, mouse, impresora y otros periféricos al panel de conexiones trasero de la tarjeta madre, que se muestra como un grupo de conectores situados en la parte posterior de tu computadora. Las tarjetas madres ATX suelen incluir puertos USB y de red integrados y de serie, a pesar de que muchas varían bastante de esta configuración mediante la inclusión de otros conectores para varios periféricos de computadora.
Entradas de fuente de alimentación
Tu tarjeta madre necesita mucha energía para operar todos los componentes conectados a ella. ATX acepta tres tensiones en los cables que se conectan a él: 3.3 V, 5 V y 12 V. Los cables de alimentación no sólo mantienen tu tarjeta madre con vida, sino también se alimentan de tu procesador y de varios otros periféricos que podrías haber agregado que no obtienen energía directamente de la fuente.
Bus de periféricos
Tu bus de periféricos te da el espacio para muchas tarjetas de expansión diferentes (es decir, una tarjeta gráfica o de sonido). Una típica tarjeta madre ATX incluye al menos dos y como máximo ocho ranuras de expansión. Las ranuras de expansión en las tarjetas ATX se presentan en forma de rannuras PCI, AGP y PCI Express, aunque pueden existir otras.