Partes principales de una radio
Las radios revolucionaron el mundo y le brindaron a las personas la capacidad de transmitir y recibir audio a través de distancias extensas. De acuerdo a la página de Internet Early Radio History, la tecnología que hace que esta invención sea posible se remonta al siglo XIX y a la invención de los telégrafos que, a la larga, dieron origen al estallido de la popularidad de la radio a lo largo del siglo XX. A pesar de que las partes y las piezas detrás del funcionamiento de la radio se suelen tomar por sentado, es necesaria la combinación de una serie de factores para que la radio funcione y le brinde a las personas todos los beneficios conocidos y derivados de la tecnología de la radio hoy en día.
Antena
La radio funciona al recibir una señal eléctrica, seguida de la transmisión de la señal. La antena es el primer paso para que esta secuencia sea posible. La antena no es compleja y puede ser tan sencilla como un cable largo. La antena recibe las señales eléctricas transmitidas a través del aire, como aquellas transmitidas por las estaciones de radio. Las señales que recibe son réplicas más débiles, o copias, de la señal transmitida, que se envían al diodo. El diodo es el siguiente paso que hace posible que las señales eléctricas sean audibles.
Diodos
La corriente alterna creada dentro de la antena viaja al diodo. El diodo funciona como un interruptor eléctrico, permitiendo que la corriente eléctrica fluya en una dirección, bloqueando las opuestas. De este modo, solo la mitad superior de la corriente CA puede pasar. Originalmente, los pequeños cristales de plomo se utilizaban para los diodos. Los radioaficionados siguen utilizando estos cristales. Estas radios reciben el nombre de "radios cristal".
Bobina
La bobina es la clave para sintonizar señales de radio específicas. Debido a que la bobina permite que la radio responda a determinadas frecuencias de transmisión, también permite deshacerse de otras frecuencias, que constantemente llegan a la antena de la radio. Cuando se sintoniza la radio en diferentes estaciones, en realidad se modifica la bobina dentro de la radio.
Parlante
La etapa final implica convertir la señal interceptada en un mensaje audible que el oyente puede comprender. Esto involucra a los audífonos, también denominados "parlantes". Los parlantes reciben la señal eléctrica CA del diodo y luego convierten la señal a una interpretación audible que, a la larga, produce una onda sonora que imita la transmisión de audio original. Debido a la velocidad de las ondas de radio, independientemente de donde se transmite la señal, el oyente puede escucharla casi al mismo tiempo, de acuerdo a Hope College Radio Lab.