¿Qué es el papel fotográfico mate?

El papel mate le da a las fotografías en blanco y negro un estilo auténtico y antiguo.
Por timothy peckinpaugh

Tipos

Todo tipo de papel fotográfico posee el mismo papel base pero está cubierto con uno de los tres diferentes acabados: brillante, semimate y mate, también conocido como opaco. El papel mate ofrece el acabado más opaco de los tres tipos. Existen papeles con acabado en un solo lado o en ambos lados, los papeles con acabado en ambos lados se utilizan para proyectos que requieren imprimir en ambas caras, tales como calendarios.


Consideraciones

Los fotógrafos principiantes prefieren por lo general el papel brillante, porque los colores tienden a verse más vivos que en las fotografías impresas en papel fotográfico mate. Los colores pueden parecer muy opacos cuando se imprime una fotografía en papel con acabado mate. El papel mate se recomienda para impresiones en blanco y negro ya que su acabado más opaco puede darle un estilo más tradicional o antiguo a las fotografías que el papel brillante no le da.


Beneficios

Aunque los acabados brillantes tienden a ser los más populares para impresión de fotografías, elegir un acabado mate tiene sus beneficios. Las huellas digitales y el polvo son mucho más evidentes sobre fotografías impresas en papel brillante, mientras que no sucede lo mismo en el papel mate. Además, el acabado mate puede verse bajo la luz mientras que el acabado brillante tiene mucho reflejo bajo una luz directa.