¿Las pantallas de las computadoras emiten luz UV?

Muchos se preguntan si las pantallas de las computadoras emiten luz UV
Por dustin eves

Niveles de luz UV

Los monitores CRT (los monitores grandes con forma de caja que rápidamente se están volviendo obsoletos) de hecho emiten bajos niveles de luz UV. Sin embargo, de acuerdo a Robbins Eye Center de Bridgeport, CT, "los niveles de radiación de las pantallas de computadora son tan bajos que aún una exposición durante toda la vida no podría dañar los ojos". Aunque es posible que ocurra una fatiga ocular, esto no es lo mismo que sufrir daño ocular.

Sin embargo, esta pequeña cantidad de luz UV algunas veces puede causar problemas para aquellos que son extremadamente sensibles al Sol, como las personas con casos severos de xeroderma pigmentosa, o XP. La XP es una enfermedad en la que el cuerpo no puede reparar el daño de los rayos UV en la piel. Aunque las personas con casos ligeros o moderados de XP probablemente no verán muchos efectos negativos del uso de un monitor CRT, aquellos con XP extrema deben ser muy cuidadosos. Sin embargo, existe una alternativa a los monitores CRT que irradian luz UV.


Monitores de pantalla plana (LCD)

No se ha detectado la emisión de luz UV en los monitores de pantalla plano, o LCD, que se encuentran más comúnmente en computadoras portátiles, pero también en muchas computadoras de escritorio. La Xeroderma Pigmentosum Society intentó medir los niveles de luz UV en las pantallas LCD, pero no fue detectada ninguna radiación incluso en los niveles más bajos.


Luz azul

Aunque la luz UV no es un problema, se ha detectado que los monitores de computadora de todos los tipos y los televisores emiten luz azul. Aunque los peligros asociados con la luz azul también son leves o inexistentes, los estudios han demostrado que esta luz causa que el cerebro esté más alerta y, por lo tanto, puede ser más difícil conciliar el sueño. Debido a esto, lo mejor es dejar de usar la computadora al menos una hora antes de ir a la cama y apagar todos los monitores que estén en la habitación para tener una mejor calidad de sueño.


Conclusiones

Si bien las pantallas de computadora no emiten niveles peligrosos de luz UV para la mayoría de las personas (y los monitores LCD no la emiten en absoluto), la fatiga y el insomnio todavía pueden ocurrir debido a la sobreexposición a los monitores de computadora. Sin embargo, si la radiación potencial de un monitor sigue siendo causa de preocupación, existen varios filtros para pantalla disponibles que están diseñados para eliminar el resplandor y reducir los rayos UV que puedan estar presentes. Muchos de estos son fabricados por la compañía 3M y están disponibles en la mayoría de las tiendas de productos electrónicos.