¿Qué es un oscilador RC?

Por john papiewski

Constante de tiempo

Puedes conectar un condensador y una resistencia en serie para formar una red RC. Un condensador necesita tiempo para cargar en función de la corriente que pasa por él. La resistencia fija la corriente. Multiplicar la resistencia (R) en ohms por la capacitancia (C) en faradios resulta en una constante de tiempo. Ésta es el número de segundos para cargar el condensador al 37% del total. Los valores más altos de R y C dan constantes de tiempo más largas.


Oscilador de relajación

Algunos circuitos, llamados osciladores de relajación, cargan una red RC. En un cierto voltaje fijo, un conmutador electrónico descarga el condensador devuelta a cero. Como la corriente aún alimenta el condensador, se carga de nuevo, repitiendo el ciclo sin fin a una tasa establecida por los valores de R y C.


Oscilador de ondas sinusoidales

Otros circuitos utilizan resistencias y condensadores en el camino de realimentación de un amplificador para producir ondas sinusoidales. Aquí, también, la constante de tiempo establecida por R y C determina la frecuencia del oscilador.