Cómo hacer una ojiva en Excel

Para hacer un gráfico de ojiva en Excel, primero debes generar un histograma.
Por shawn mcclain

Paso 1

Abre una nueva hoja de cálculo de Excel. Escribe "Datos" en la celda A1 y luego escribe "Intervalos" en la celda B1. Introduce el conjunto de datos que quieras usar para crear el gráfico de ojiva en la columna A, comenzando por la celda A2.


Paso 2

Escribe los intervalos para tu histograma en la columna B, comenzando por la celda B2. Los intervalos son los números que representan el valor superior de los rangos de datos para tu histograma. Por ejemplo, si quieres determinar la frecuencia de rangos de "0 a 5", "6 a 10" y "11 a 15", tus intervalos serían "5", "10" y "15". Los intervalos aparecerán en tu gráfico de ojiva como valores trazados en el eje horizontal.


Paso 3

Haz clic en "Archivo" y selecciona "Opciones" de la lista que aparece. Haz clic en "Complementos" una vez que aparezca la ventana "Opciones" y luego haz clic en "Ir". Coloca una marca a un lado de "Analysis ToolPak" y luego haz clic en "OK".


Paso 4

Selecciona la pestaña "Datos" de la parte superior de la pantalla, luego haz clic en el botón "Análisis de datos" del extremo derecho del Ribbon. Haz clic en "Histograma" de la lista que se encuentra en la ventana que aparece y luego selecciona "OK".


Paso 5

Coloca tu cursor en el campo "Rango de entrada" de la ventana del histograma. Haz clic en la celda A1 y mantén presionado el botón del ratón. Arrastra el cursor hacia abajo a la última célula en la primera columna que tiene datos y luego suelta el botón. Coloca tu cursor en el campo "Rango de intervalos" y selecciona todas las celdas llenas de esa columna. Coloca una marca en la casilla que se encuentra a un lado de "Etiquetas".


Paso 6

Posiciona el cursor en el campo de texto a un lado de "Nueva hoja de trabajo" y escribe un nombre para tu hoja. Coloca marcas a un lado de "Porcentaje acumulativo" y "Salida de gráfico", y luego haz clic en "OK". Tu histograma y tu gráfico aparecerán en la pantalla.


Paso 7

Haz clic en las barras azules de la parte media del gráfico y presiona "Suprimir". Esto eliminará los datos de la frecuencia y dará como resultado un gráfico de línea de tu frecuencia acumulativa.