Cómo obtener la mejor recepción de señal de la televisión digital

Por laura gianino

Realiza un barrido de canales. Puedes acceder a esta función desde tu caja de conversión de digital a analógica, o desde tu TV digital, normalmente a través del botón de Menú en tu control remoto. Un barrido de canales revisará si los canales de televisión digital están disponibles para ver periodicamente. Además, un barrido te hará saber si la razón por la que no recibes determinado canal es, por un problema en la antena o receptor, o si es porque aún no está disponible para televisión digital.

Ajusta la señal. Las antenas con forma de oreja de conejo deberán extenderse totalmente. Si estas utilizando este tipo de antena con un lazo, deberás apuntar el lado delantero del lazo en la dirección del transmisor para tener una mejor recepción de señal digital. Esto es válido sólo en antenas interiores.

Instala una antena combinada de VHF/UHF (si tienes una antena interior). Las señales de TV están divididas en canales (del 2 al 13) de VHF (Very High Frequency - Frecuencia muy alta) y canales (del 14 al 69) de UHF (Ultra High Frequency - Frecuencia ultra alta). Antes del final de lo analógico en 2009, casi todas las señales digitales eran UHF. En algunos casos, este tipo de antenas interiores eran vendidas por los fabricantes, aunque luego de 2009, muchos lugares sólo tienen canales VHF. Si tu has comprado involuntariamente una antena UHF para una mejor recepción de señal digital, necesitarás instalar una nueva que reciba canales tanto VHF como UHF. (Para más información sobre antena, mira "Recursos".)

Agrega un elemento ajustable en tu antena. Si no deseas comprar una antena interna nueva, puedes agregar una "corbata de lazo" ajustable a tu antena, lo que creará una combinación de señales VHF/UHF para tu antena interna.

Determina la ubicación de la antena principal. Esta deberá estar ubicada en una posición que le permita, a la señal, alcanzar la antena. Si vives muy cerca (a pocas millas) de una torre de transmisión, podrás recibir la señal desde una antena interna. Si vives más lejos, deberás elevar la antena como, por ejemplo, hasta el ático. Si no vives cerca de una torre, tu antena deberá ser instalada en el techo, apuntando hacia la torre. (Ver "Recursos" para informaciín sobre la ubicación de los Transmisores de señal)

Mueve la antena de manera que esté lejos de cualquier obstrucción. Las antenas internas deberán estar cerca de las ventanas. Las exteriores deberás estar sin obstrucciones como árboles, colinas y edificios grandes, que puedan bloquear la señal.

Rota la antena. Cambiar la dirección en la que apunta la antena puede incrementar drásticamente la recepción de señal digital. Si la antena está apuntando a líneas de electricidad o a cualquier equipo electrónico (por ejemplo, computadoras, VCRs, DVDs o la misma televisión), las señales podrían interferirse.

Ajusta la configuración en tu caja conversora. Accediendo al "Medidor de intensidad de señal" de tu conversor o de tu televisor digital, podrás determinar si has mejorado la intensidad de tu señal reubicando o moviendo la antena. A este medidor se accede normalmente a través del botón de Menú en tu control remoto. Para instrucciones detalladas, revisa el manual de instrucciones de tu dispositivo.