¿Qué es un número ESN de teléfono celular?

El ESN, o número de serie electrónico, identifica a un dispositivo específico de telecomunicaciones móviles.
Por dennie ho

Historia

El ESN es una creación de la Comisión Federal de Comunicaciones, la agencia independiente del gobierno federal encargada de regular la comunicación no-federal, incluyendo todas las telecomunicaciones interestatales. La FCC creó el ESN para identificar cada dispositivo móvil creado y en uso de las telecomunicaciones.


Cualidades

Cada ESN es un número de 32-bits que consta de tres campos: un código de fabricante (ocho bits), un número de serie único (18 bits), y una extensión (seis bits). En la práctica, el número de serie y la extensión han sido combinados en un número de serie de 24-bits para identificar cada unidad móvil. Bajo este formato de asignación se distinguieron 256 fabricantes por ESN. Pero cuando este número resultó insuficiente, se alteró a 32-bits para reflejar un código de fabricante de 14-bits y un número de identificación de 18-bits.


Administración

Igual que la creación de FCC en la década de 1980, el ESN fue útil en la supervisión reguladora de la comisión de la floreciente industria de las telecomunicaciones. En 1997, sin embargo, la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones asumió el rol de asignación administrativa de ESN. La TIA es una asociación global de mercado establecido para representar a los cientos de compañías de telecomunicaciones de todo el mundo. También desarrolla la creación de redes y estándares educativos adoptados por la industria global.


Función

El ESN se utiliza para identificar los dispositivos móviles soportados en las primeras tres redes inalámbricas: Servicio de Telefonía Móvil Avanzado (AMPS), Time Division Multiple Access (TDMA) y Acceso Múltiple por División de Código (CDMA). Cada vez que el teléfono se utiliza, es decir, cada vez que accede a la red, el ESN se registra automáticamente, transmite inmediatamente el suscriptor inalámbrico y lo asocia con la cuenta de suscripción y al número asignado al teléfono móvil. Esta transmisión del ESN es el modo en que el interruptor de proveedor de servicio es capaz de validar la llamada. Facilita el enrutamiento y la conversión de las llamadas móviles a medida que se hace o se recibe por distintos usuarios de telefonía móvil y por teléfono fijo.


Evolución

Sobre todo los teléfonos CDMA permanecen en el mercado con los códigos de función ESN. Pero hoy en día, con las nuevas redes inalámbricas emergentes y un número cada vez mayor de dispositivos móviles en el mercado, la necesidad de nuevos formatos de identificación se hace cada vez mayor. Por eso se creo el identificador del equipo móvil (MEID), un código de identificación de 56 bits, como una transición para los teléfonos CDMA. El mismo propósito cumple la identidad internacional del equipo móvil (IMEI), también un número 56-bit, seguido de los teléfonos que utilizan el sistema GSM (Sistema global para comunicaciones móviles).

Referencias