¿Qué es MSI Installer?

El Windows Installer simplifica la tarea de administración de programas en tu computadora Windows.
Por chris delaney

Propósito

El Windows Installer utiliza la información provista por un desarrollador de aplicaciones para instalar y configurar un programa. Durante la instalación, el instalador también muestra una serie de pantallas conocidas como interfaz de configuración del usuario. La interfaz le permite al usuario seleccionar las características para instalar y especificar la ubicación en la que se instalará el programa. El instalador lleva acabo las tareas de instalación y configuración sin que el usuario tenga que saber algo sobre las acciones que realiza.


Paquete de instalación

Para utilizar Windows Installer para instalar un programa, un desarrollador de aplicaciones debe crear un paquete de instalación para el programa. Este, cuya extensión de archivo es .msi, contiene toda la información solicitada por el instalador para instalarlo eliminar un programa y ejecutar la interfaz de configuración del usuario en una computadora de Windows. El paquete también contiene una base de datos, que almacenar la información necesaria para realizar la instalación. Los desarrolladores de aplicaciones utilizan herramienta de desarrollo de paquetes gratuitos o comerciales para crear los paquetes de instalación.


Creación del paquete

El creador del paquete de Windows Installer especifica las características y los componentes cuando crea el paquete. El instalador utiliza esta información para realizar sus operaciones. Por ejemplo, cuando instalas un programa, puedes seleccionar de manera opcional qué características del programa quieres instalar. También, durante la instalación, Windows Installer instala los componentes del programa, que son los archivos de software que preparan el programa, en la computadora. El instalador obtiene la información sobre las características y los componentes del paquete de instalación. También utiliza la información del paquete cuando eliminas un programa utilizando el eliminador de programas de Windows en el Panel de Control.


Secuencia de comandos (Scripts)

Durante una instalación, Windows Installer crea una secuencia de comandos de instalación en base a las instrucciones almacenadas en la base de datos del paquete. Conforme crea la secuencia de comandos, el instalador también crea un script reducido. Si la instalación falla, el instalador utiliza el script reducido para regresar a la computadora a su estado antes de que comenzara la instalación. Esto asegura que una instalación fallida no ocasione algún problema en la computadora Windows.


Administración de componentes

Además de la instalación y configuración, Windows Installer también proporciona otros beneficios, incluyendo la administración de componentes. Mientras se instala un programa, el instalador almacena información sobre la instalación en una base de datos. Esta base de datos guarda la información sobre los componentes que necesitan los programas, los archivos que constituyen los componentes y las ubicaciones de los archivos de los componentes y fuentes.