¿Puede la memoria RAM ser infectada por un virus de computadora?
Todas las computadoras, sean PC o Mac, tienen una memoria de acceso aleatorio (RAM). Los tipos de RAM más comunes proporcionan un almacenamiento temporal de datos que se reinicia o desaparece cada vez que el usuario apague la computadora. Físicamente, la RAM consiste en láminas delgadas y de forma rectangular.
Virus
Los virus de computadora vienen en diferentes formas. Los virus troyano y gusano se encuentran entre los tipos de virus más comunes. Como en la entidad mitológica, los troyanos tienen formas inocuas y luego se transforman en entidades sumamente dañinas. Los virus tipo gusano se esparcen rápidamente por las redes e ingresan a los archivos vitales del sistema.
Interacción entre un virus y la RAM
Para que un virus se ejecute, debe interactuar de alguna manera con la RAM de la computadora ya que todos los programas utilizan la RAM para funcionar. Aún así, cuando el usuario apaga la computadora, el virus deja la RAM y se almacena en algún otro lado, tal como en el disco duro.
Infección de la RAM por un virus
Técnicamente, los virus no pueden infectar la RAM debido a que se reinicia cada vez que la computadora se enciende. Aún así, los virus pueden infectar la RAM cuando se ejecuten, volviendo lenta la computadora y haciendo la RAM ineficiente. Algunos virus evitan por completo la RAM e interactúan con el sistema operativo o con el disco duro.
Riesgo de virus en la RAM
Los usuarios no tienen qué preocuparse por esparcir los virus a través de las láminas de la RAM. Si retiras la memoria RAM de una computadora infectada a una que no tenga virus, no transferirás el virus o cualquier otra información a la computadora nueva.
Prevención de virus
Todos los usuarios de computadoras deben tener un antivirus instalado todo el tiempo. El software de antivirus moderno se conecta a unas bases de datos en línea para mantenerse informado de los virus más recientes, ayudando a proteger tu computadora del riesgo de infectarse.