La mejor antena de alta definición para las zonas rurales

Algunas antenas de televisión captan mejor las señales en una sola dirección.
Por richard asmus

Ubicación

Debido a que las señales de televisión disminuyen en potencia a medida que viajan, cuanto más se alejan de una ciudad, menor es la potencia de las señales disponibles en el aire. Dado que las señales de televisión tienden a viajar en línea recta, las colinas o las montañas pueden bloquear las señales que provienen de la ciudad más cercana, lo que las reduce más en algunas direcciones que en otras. Algunas localidades rurales pueden estar tan aisladas de las señales que no se puede captar ni una sola. Como no puedes estar seguro, verifica la política de devolución y guarda el recibo de cualquier antena que compres. Si ninguna de ellas funciona, una antena parabólica puede ser tu mejor opción.


Teoría dipolar

Una antena dipolo tiene dos elementos, como las orejas de un conejo. La adición de más dipolos a una antena apilados vertical u horizontalmente incrementa la ganancia o cantidad de señal que puede captar del aire. Entre más dipolos apilados haya en una sola antena, mayor será la ganancia. Las antenas dipolo suelen ser omnidireccionales, lo que significa que captan las señales de todas las direcciones. Los fabricantes intentan diseñar antenas con la ganancia más alta posible, pero se encuentran limitados por las condiciones de peso y carga del viento para construir una antena segura. Utiliza un arreglo dipolo para captar señales desde diferentes direcciones.


Antenas direccionales

Si te encuentras cerca de una sola ciudad que cuenta con estaciones de transmisión, una antena direccional puede ser una opción más sabia, ya que ofrece mayor ganancia que un dipolo, pero sólo en una dirección específica. Diferentes diseños tienen un ángulo más amplio de recepción, llamado ancho de haz. Algunas ciudades tienen una colina cercana en la que varias estaciones tienen emisoras. Si en tu ciudad existe una colina como ésta, entonces una antena direccional con un ancho de haz estrecho que le apunte directamente puede captar todas las estaciones. Si no existe tal colina, prueba una antena direccional con un ancho de haz más amplio apuntando a la ciudad.


Combinaciones

Puedes utilizar una combinación de antenas dipolo y direccionales para captar tantas estaciones como te sea posible. Si las conectas juntas, puedes obtener imágenes fantasma porque ambas captan la misma señal. Sin embargo, puedes usar un interruptor para permitir que sólo una sola antena se conecte a la vez. La altura de la antena debe ser razonable y segura, pero cuanto más alta mejor. Intenta colocarla primero en el ático y luego en el techo. También puedes instalarla en una colina cercana. Si estás considerando una torre, consulta a un ingeniero o un contratista autorizado para tu seguridad.