x

¿Qué es un Megabyte o MB?

Por karina da silva ; última actualización 21/06/2019

El Megabyte (MB) es una medida de almacenamiento que se utiliza con frecuencia en el sector de la informática. Según el contexto, tiene dos valores de tamaño diferentes.

La palabra Megabyte (MB) es un término que está relacionado con las computadoras o unidades de almacenamiento como las tarjetas de memoria, llaveros USB o pen drive, discos duros, entre otros.

En el área de informática, los Megabyte (MB) se utilizan para describir el espacio de almacenamiento de datos y la memoria del sistema. Además, al agregarle una unidad de tiempo como los segundos, se utiliza para medir la velocidad de transferencia de datos, por ejemplo 1 MB/s.

¿Cuánto es un megabyte?

El megabyte tiene dos valores de tamaño diferentes, según el contexto un megabyte se compone de 1.048.576 bytes (2 ^ 20) en un sistema binario usado por una computadora. En la notación decimal, un megabyte se compone de 1.000.000 bytes (10 ^ 6).

El Microsoft Press Computer Dictionary define el término megabyte como 1.048.576 bytes o como 1.000.000 bytes. Estas cifras varían porque los múltiplos de bytes necesarios para ser expresados por las potencias de la computadora se expresan en base 2 con lo cual se denotó un nombre conveniente (el prefijo mega significa potencias de millón).

Los seres humanos utilizamos la base 10 cuando efectuamos asignaciones de potencias en múltiplos de bytes, (es decir, 10 ^ 6). Por otra parte, las computadoras utilizan un sistema binario donde 2 es la base cuando se trata con múltiplos de bytes (es decir 2 ^ 20).

Quizás te interesa: ¿Qué es más grande, un byte o un megabyte?

Descomponiendo un Byte

El bit es la unidad más pequeña de información de la computadora y ocho bits constituyen un byte. Los bits son dígitos binarios (Binary Digit), las unidades más básicas de información.

Un bit es la menor unidad de información de un ordenador o computadora. Un bit sólo puede ser uno de dos valores diferentes: ya sea un 0 ó un 1. Estos representan dos estados de información, tales como encendido y apagado o sí y no.

Toda la información que una computadora debe procesar es codificada y medida en bits. Por ejemplo, las tasas de transferencia son medidas en bits, así como el tamaño de los archivos. Toda la información que maneja el usuario debe ser convertida a bits para que el equipo los comprenda.

Unidades de Almacenamiento

Es importante que sepas que, en la actualidad, la mayoría de los tamaños de disco duro de las computadoras se miden en gigabytes y terabytes. Sin embargo, a la hora de adquirir un ordenador o computadora te pueden surgir algunas dudas.

A continuación presentamos una tabla que te ayudará a realizar la conversión entre la mayoría de las medidas de almacenamiento de una forma muy sencilla.

Te recomendamos: Cómo convertir megabytes a gigabytes

Cantidad de espacio de almacenamiento

Los fabricantes de computadoras utilizan el sistema decimal para definir cantidades de espacio de almacenamiento. Debido a que los equipos utilizan sistemas binarios, se puede generar discrepancia entre la capacidad del disco duro y la que muestra la computadora y la cantidad reconocida en disco duro.

Un equipo que muestra un contenido de 10 gigabytes de espacio de almacenamiento (mediante un sistema decimal) se verá como 10.000.000.000 bytes. Sin embargo, en el sistema binario que utilizan las computadoras los mismos 10 gigabytes equivalen a 10.737.418.240 bytes. Como resultado, en lugar de que el equipo reconozca 10 gigabytes, solo determinará 9,31 gigabytes de espacio de almacenamiento. Éste es el resultado de una diferencia en la definición y no debe ser entendido como un error de cálculo de la computadora.

Lee también: ¿Cómo uso megabytes y kilobytes en una hoja de cálculo de Excel?

¿Qué es un Mega de Internet?

Cuando se trata de planes de conexión a Internet se utiliza el término “Mega” para hacer referencia a la velocidad de descarga de datos. Con respecto a este tema los usuarios suelen tener muchas dudas y se confunden al seleccionar el plan que mejor se adapta a sus necesidades.

El formato más utilizado para medir las velocidades de descarga de datos son los Mbps, que significa “Negabits por segundo”. No debe confundirse con MBps (Mega bytes por segundo), porque representan velocidades de descarga diferentes.

  • 1 Megabit = 0.12 Megabytes
  • 10 Megabit = 1.2 Megabytes
  • 100 Megabit = 12 Megabytes

Entonces, de ahora en adelante cuando una empresa de comunicaciones te ofrezca un plan de Internet con una velocidad de descarga de 10 Mbps ya sabes que tus descargas no superarán los 1.2 MB/s.