x

Cómo medir la longitud de onda de una antena

Por c. taylor
El tamaño de la antena determina la longitud de onda que ésta recibe.
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las antenas están diseñadas para recibir ondas de determinada longitud o frecuencia. La antena más común se le conoce como media-onda, que significa que el largo de la antena es la mitad de largo que la onda. En realidad no es exactamente la mitad de la longitud de la onda debido al "efecto final", el cual describe las diferencias entre la velocidad de propagación de la onda en el aire contra la velocidad de propagación por medio de un cable. Las antenas también existen como un cuarto de onda o una longitud de onda completa, o se expresan como su frecuencia óptima, tal como antena de 27MHz. El tipo de antena mencionado se puede convertir para mostrar su longitud de onda óptima.

Calcular el largo de la antena

Paso 1

Busca en las especificaciones técnicas para el tipo de antena que tienes. En ellas se debe indicar si es de un cuarto, media o la longitud de onda completa. De igual manera debes poder encontrar el porcentaje de la velocidad del espacio libre en las especificaciones; esto se relaciona con el "efecto final".

Paso 2

Mide el largo de la antena en pulgadas.

Paso 3

Divide la medida entre la fracción de la longitud de la onda. Por ejemplo, una antena de 114 pulgadas ( 2.89 metros) dividida entre la fracción de un cuarto dan 456 pulgadas (11.58 metros).

Paso 4

Multiplica este resultado por el porcentaje de la velocidad del espacio libre. Por ejemplo, utilizando 95 por ciento, multiplicando este porcentaje por 456, te da una longitud de onda de 433 pulgadas (10.99 metros).

Paso 5

Divide este resultado entre 12 para convertirlos a pies. Por ejemplo, al dividir 433 entre 12, resulta en una longitud de onda de 36 pies (10.99 metros).

Calcular desde la frecuencia

Paso 1

Observa las especificaciones de la antena para obtener su frecuencia óptima. Esta frecuencia se debe expresar como 27MHz, o algo similar.

Paso 2

Divide 984 entre la frecuencia para calcular la longitud de la onda en pies. Al dividir 984 entre 27MHZ, produce una longitud de onda de 36 pies (10.97 metros).

Paso 3

Multiplica ese resultado por 12 para convertir el resultado a pulgadas. En el ejemplo 36 por 12, produce una longitud de onda de 432 pulgadas (10.97 metros).